Traffic Jam of Heavy Trucks in Sunset

Llega entrada de NOM-044 que limita emisión de contaminantes de vehículos pesados

Será el 1 de julio de 2019 cuando entre en funcionamiento la Norma Oficial Mexicana NOM-044-Semarnat-2017 con la que se establecen los limites de las emisiones de gases contaminante por parte de vehículos pesados.

Los tractocamiones, autobuses y torton con un peso bruto mayor a tres mil 857 kilogramos con motores a diésel “deberán atender los estándares equivalentes internacionales EURO VI/EPA 10, no obstante, también tendrá de forma paralela y bajo un modelo de transición, los estándares EURO V/EPA 07, mismos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020”, señala el Diario Oficial de la Federación.

La cercanía de la entrada en vigor de la medida ha aumentado la venta al menudeo de autobuses y camiones pesados.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de enero a mayo de 2019 se comercializaron más de 17 mil vehículos de este tipo lo que representa un aumento de 12.3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La NOM-044-Semarnat-2017 implica que las empresas fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones deberán saltar al uso de tecnologías más limpias.

Otros beneficios de la norma serán la eficiencia de combustible, ya que con el Euro VI/EPA 10 se tiene un ahorro de gasolina de entre 5 y 9 por ciento más que con el EURO V/EPA 07.

La instalación tecnología Euro V representa una reducción del 80% de material particulado (mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire y que forman parte de la contaminación ambiental) respecto a Euro IV, al pasar de 0.025 g/km a los 0.005 g/km, según estimaciones de la Unión Europea.

Te puedes interesar

Difícil que Aeropuerto de Santa Lucía esté operando en 2021

En los hangares de la base aérea número 1 de Santa Lucía, Estado de México, …