Listas de espera de 3 meses para obtener un auto nuevo por falta de microchips

Ante el desabasto mundial de microchips para la fabricación de autos, quizás has escuchado sobre las consecuencias que van desde el encarecimiento de las unidades, hasta la demora de los tiempos de entrega al comprador por parte de las agencias de hasta tres meses.

Frente a este panorama, en una de las temporadas fuertes para la adquisición de un vehículo, es inevitable preguntarse ¿es un buen momento para hacer una compra como esta?

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que durante noviembre de 2021 la producción de autos ligeros cayó un 20.25% en comparación con el mismo mes del año pasado, con un total de 248 mil 960 contra las 312 mil 184 unidades del 2020.

Esta situación sumada al aumento del costo de las materias primas como el acero y el petróleo ha provocado que los precios finales se eleven un 11.04%, de acuerdo con dicha institución.

Ante este panorama, el mercado de seminuevos y usados ofrece una solución a la demanda actual de autos en México; de acuerdo con estimaciones de Odetta, la primera plataforma virtual en México de compraventa de autos entre particulares, este tipo de transacciones incrementó un 15% durante el 2021 respecto al año anterior.

Con el crecimiento del mercado de autos usados, el reto está en democratizar los procesos de compra y venta. Aún existen personas que dudan adquirir un automóvil fuera de una agencia debido al temor de ser estafados o de que la unidad se encuentre en mal estado. Por ello, es necesario redefinir el sector y ofrecer a los clientes una alternativa confiable, certera y segura, ya que en momentos de crisis como el que actualmente atravesamos, comprar un auto usado, representa la decisión financiera más inteligente” explicó Daniel Esponda, Director General de Odetta.

Tras la pandemia, las finanzas personales de las familias mexicanas han tomado mayor relevancia y ahora cualquier transacción es analizada con mayor detalle. Siendo el auto uno de los dos principales activos de cualquier persona, al sector automotriz no le quedó otra opción más que adaptarse a esta situación y brindar alternativas que faciliten la adquisición de un coche. Por ejemplo, ¿sabías que ya es posible acceder a opciones de crédito flexibles para comprar un auto usado a otra persona?

Por otro lado, con relación a la condición mecánica de los autos usados en venta, existen alternativas que implementan tecnología para garantizar el estado de estos, evitando malas sorpresas y protegiendo a los compradores.

Con todo esto podemos concluir que, dadas las condiciones del mercado actual, la mejor opción para alguien que busca adquirir un vehículo es comprar auto usado. Sin embargo, hay que asegurarse de hacerlo a través de alternativas que ofrezcan un buen precio, y que nos aseguren que sus condiciones son las adecuadas, para así no poner en riesgo el patrimonio de nuestra familia.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ TU COMENTARIO!

Back to top button