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Líneas de autobuses, aún en ‘terapia intensiva’ en la nueva normalidad

Butacas semivacías y un silencio sepulcral es la constante en la mayoría de las terminales de autobuses del país. Si bien varias de ellas han retomado sus corridas durante este mes ante la apertura gradual de actividades, la recuperación para este sector está siendo más lenta de lo imaginado.

“Hay un poco más de gente. Hay una persona que cuando vas a abordar te toma la temperatura, ya hay más corridas, pero no como antes”, nos refiere Armando, quien cada semana usa la terminal de Taxqueña, en la CDMX.

Mucho más al sur, en la terminal de Progreso, Yucatán, el poco flujo de personas convierte a una de las terminales más concurridas durante el verano, en un auténtico desierto.

De acuerdo con medios locales. la terminal de autobuses de Torreón registra actualmente 40% menos de salidas respecto a otros años debido a la poca demanda. En el caso de la Central de Zacatecas, se ha incrementado el aforo durante julio, pero aún es casi 50% menor al año pasado.

Durante las últimas semanas, la central de autobuses en Tabasco aumentó en 50% el flujo de pasajeros, mientras que la venta de boletos en la terminal de San Juan del Río, Querétaro, alcanzó hasta un 70% de su capacidad.

No obstante, datos de la consultora HR Ratings, confirman que el sector con menos tránsito en autopistas (más afectado incluso que el de vehículos ligeros) es el de autobuses de pasajeros, cuya movilidad se redujo 63% en la región norte del país, 77.3% en el centro y 79.1% en el sur-sureste.

“En el caso de los autobuses, los cruces ya mostraban un deterioro a principio del año. El caso más representativo es en la región sur-sureste, en donde, desde enero, se registró una caída de doble dígito (-17.1% en enero a 79.9% en abril)”, asegura la consultora en un comunicado.

Algo que puede explicar dicho comportamiento es que esta región está más asociada a actividades de servicios turísticos.

¿El problema? Mucha gente aún desconfía de las líneas de autobuses

En mayo, la caída en la movilidad interurbana por autobuses de pasajeros se profundizó, alcanzando 75% en pasajeros y 61% de las corridas respecto al mismo periodo del año pasado.

Durante julio, varias terminales comenzaron a retomar sus viajes. Por ejemplo, la terminal Coapa (CDMX), reactivó su servicio a Guadalajara con una corrida diaria en sus autobuses Primera Plus.

Para atraer más usuarios, las líneas de autobuses han presentado algunas promociones. ETN Turistar aplica 10% de descuento en el boleto de ida y 15% en el de regreso, mientras que Primera Plus ofrece 10% y 14% de descuento respectivamente.

No obstante, el tema de los semáforos por entidad que miden el impacto del Covid-19 y, sobre todo, la desconfianza en la limpieza de los autobuses ha frenado el aforo en las terminales, aseguran especialistas en movilidad.

“Para la reactivación del turismo, el eslabón clave será que el movimiento terrestre sea confiable y seguro”, advirtió durante una reunión virtual., Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, SECTUR.

Si bien la mayoría de las empresas no han suspendido sus actividades durante la emergencia sanitaria, sí han aplicado medidas de higiene en sus unidades y limitado la ocupación del autobús en hasta 40% de su capacidad,

De acuerdo con la empresa ADO (la cual ha manifestado una contracción del 77.5% en los pasajeros transportados y del 68.7% en sus corridas durante esta emergencia sanitaria), sus unidades cuentan con filtros de partículas en el aire acondicionado que purifican constantemente la cabina de pasajeros.

A la par, se ha establecido que personal médico que aborde algún autobús de la empresa Estrella Roja lo haga de manera gratuita, esto ente las terminales de Puebla, Oriente, San Martin y Oasis.

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