Linea 2 del metro se substituye con el Metrobús

Como respuesta a la inhabilitación de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad ha implementado un operativo especial en la Red de Movilidad Integrada (MI). De esa forma, luego de la implementación de una ruta provisional con unidades de Metrobús (MB) entre Tasqueña y Pino Suárez, el encargado de la dependencia, Andrés Lajous Loaeza, anunció su extensión hasta la terminal de Tacuba.

Con la medida, los autobuses brindarán el servicio a lo largo de toda la línea. De esa forma, se remediarán algunos de los obstáculos de movilidad entre el sur y el poniente de la capital. Además, dada la continuidad del recorrido, también se eliminará el punto de transferencia entre transportes ubicado en el primer cuadro y habrá mejoras en la espera y ocupación de los transportes.

Las locaciones de ascenso y descenso están programadas en cada una de las estaciones de la Línea 2, con lo cual se habilitarán nuevamente las conexiones con estaciones del metro en sus líneas 3, 7 y 8. Además de la resolución de los conflictos viales en la estación Pino Suárez debido a la presencia de las grandes unidades en las pequeñas vialidades circundantes a dicho punto.

Servicio de Metrobús emergente de Tasqueña a Tacuba (Foto: Captura de pantalla)

Servicio de Metrobús emergente de Tasqueña a Tacuba (Foto: Captura de pantalla)

Aunque las medidas emergentes de transporte fueron encaminadas desde los primeros días de ausencia de las líneas, la oferta de movilidad hacia el poniente era reducida. Con ello, tanto las estaciones como los vehículos presentaron altos índices de ocupación, un suceso contraproducente en una ciudad que busca la disminución de los contagios por COVID-19.

Este lunes 25 de enero el Sistema de Transporte Colectivo (STC) incorporó nuevamente el servicio en la Línea 1. En ese sentido, Lajous Loaeza adelantó que las unidades y rutas provisionales establecidas a lo largo de las estaciones continuarán recorriendo dicho tramos, aunque se reasignarán unidades de transporte a los recorridos provisionales en las Líneas 2 y 3.

Con ello, se mantendrá el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de Pantitlán a Chapultepec y de MB entre Pantitlán e Hidalgo, así como San Lázaro y La Diana.

Unidades RTP y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continúan con el apoyo en los traslados de personas debido a los cierres de estaciones del metro (Foto: Mario Jasso/cuartoscuro.com)

De acuerdo con las estadísticas presentadas en el informe, ambos servicios de transporte han incrementado el número de viajes en los últimos días tanto en sus rutas habituales como emergentes. Los trolebuses, por un lado, han captado alrededor de 50,000 viajes adicionales diarios, mientras el Metrobús lo ha hecho en 250,000 ocasiones extras.

Extensión de rutas hacia zonas periféricas

La extensión de la ruta en la Línea 2 forma parte de otras que, debido a la gran cantidad de viajes desde el centro a diversos puntos de la periferia de la Ciudad de México, han ampliado sus recorridos. Los transportes provisionales de la MI en la línea 1, por ejemplo, realizan recorridos:

– De Observatorio a Chapultepec y Pino Suárez.

– De Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo y Balbuena a Pino Suárez.

La Línea 1 del STC Metro volvió a entrar en funciones luego de estar detenida por tres semanas desde el incendio en las oficinas centrales de este transporte público (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)

La Línea 1 del STC Metro volvió a entrar en funciones luego de estar detenida por tres semanas desde el incendio en las oficinas centrales de este transporte público (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)

Mientras tanto, en la Línea 3, los recorridos directos se extendieron únicamente en dirección Sur, es decir, entre las estaciones de Centro Médico y Universidad.

Además, al interior de sus rutas programadas, el sistema implementó modificaciones para poder transportar a las personas usuarias entre Indios Verdes y Zapata, es decir, las unidades destinadas recorrerán estaciones situadas entre las Líneas 1 y 3. Con ello, luego de salir de la terminal en la zona norte, los autobuses pararán en cada estación hasta Buenavista. Luego, al ingresar a la línea 3, a partir de Mina se repetirá la acción hasta Etiopía. Desde este punto, el ascenso y descenso de pasajeros se realizará por única ocasión en Eugenia, antes de culminar con la ruta en Zapata.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button