Línea 1 del metro se restablecerá con 10 de los 37 trenes habituales

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició un conteo regresivo para el reinicio de la operación de la Línea 1 del Metro, luego de 15 días sin servicio debido a las afectaciones por el incendio de la Subestación Buen Tono ocurrido el 9 de enero.

El servicio se reanudará con 10 trenes de los 37 con los que normalmente se brinda servicio.

Florencia Serranía, directora del STC, indicó en videoconferencia que este domingo aplicarían los protocolos preoperación.

Recordó que el lunes reiniciará la operación en la Línea 1 del Metro que va de Pantitlán a Observatorio.

A partir de este momento llevamos un cronograma en hora y en reversa para la apertura del servicio, hoy sábado ya se hizo todo el acomodo de los trenes, protocolos de energización, pruebas y ajustes, verificación de funcionamientos de todos los tableros de control de terminales y mañana estaremos ya en protocolos preapertura para iniciar el lunes”, dijo.  

Luego de 15 días sin operación, los trenes del Metro lograron recorrer nuevamente las 20 estaciones de la Línea 1 como parte de las pruebas preoperativas.

Después del incendio en la Subestación Buen Tono, el STC, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), logró, en dos semanas, crear un nuevo sistema de abastecimiento provisional de electricidad y monitoreo de trenes.

Para ello, personal del STC y la CFE trabajaron 24 horas al día, siete días a la semana.

En 15 días lograron revisar y echar andar los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio que se quemó.

Instalaron un puesto central de control de energía emergente en la Macroplaza de los Trabajadores.

Y rehabilitaron la conexión entre los transformadores, el puesto central de control de energía y la Línea 1 del Metro.

Paralelamente, el STC creó un puesto de control provisional con telemetría,videocámaras y comunicación vía radio para garantizar a distancia la seguridad de la operación de los trenes de la Línea 1.

La rapidez con que se creó en dos semanas la infraestructura eléctrica provisional, contrastó con la lentitud con la que se rehabilitó la Subestación Buen Tono la cual antes del incendio ya tenía 20 años operando en condiciones obsoletas, de acuerdo con estimaciones de fuentes del Metro.

Serranía también informó que, previo al reinicio de operaciones, las estaciones ya se habían sanitizado luego de que algunas se inundaron con aguas negras.

Algo muy importante que tiene que ver con sanitización y limpieza de las estaciones que también ya está completada, terminamos casi esta mañana, pero ya están todas las estaciones limpias, sanitizadas para recibir a nuestros usuarios el próximo lunes”, expresó.    

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button