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Ley de Hidrocarburos amenaza transporte ferroviario de combustible

Patrick Ottensmeyer, presidente y director general de la ferroviaria Kansas City Southern (KCS), afirmó que Pemex no puede cubrir la demanda de combustibles, por lo que México seguirá importándolos, a pesar de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que pretende restringir su importación, comercialización y distribución, por lo que prevé que su empresa seguirá beneficiándose del transporte de energéticos por tren.

“Seguimos creyendo que el combustible seguirá importándose a México en el futuro previsible. ¿Podría haber un desafío para esto como lo hubo con la (reforma en) electricidad? Sí, posiblemente. Pero, de nuevo, me centraría en la oferta y la demanda”, explicó en conferencia con analistas.

Por su parte, Mike Upchurch, director de finanzas de KCS, agregó que la reforma de hidrocarburos tendría un impacto menor para la empresa, aunque se mantienen atentos a lo que resulte de la discusión.

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que plantea la posibilidad de que se suspendan permisos de operación de empresas privadas por motivos de seguridad nacional. La reforma, que ahora será discutida y votada en el Senado, tiene la capacidad de inhibir de forma severa la inversión en el sector energético.

Durante el primer trimestre de 2021, el negocio de KCS relacionado con el transporte de hidrocarburos y productos refinados en México, registró un aumento de 47 por ciento en volumen.

“Sólo en marzo, los volúmenes aumentaron 69 por ciento. El crecimiento en este segmento fue parcialmente descompensado por menores volúmenes de plástico debido a una nevada que afectó las operaciones de refinerías en la costa del Golfo”, explicó la empresa.

Mientras que en el transporte de automóviles reportaron una contracción de 18 por ciento derivado de la suspensión de operaciones de armadoras en México por el desabasto global de semiconductores.

Fuente El Financiero

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