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Les salieron más las cuentas, tren Mexico Toluca tiene sobre costo de 173%

El Tren Interurbano México-Toluca ya presenta un gasto de 103 mil 615 millones de pesos, de acuerdo con la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este es el costo actualizado en este año, y supera en 173 por ciento el que originalmente se estimaba de 38 mil 609 millones de pesos en 2015, cuando comenzó a construirse luego de sus licitaciones en la administración de Enrique Peña Nieto.

En el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador se decidió retomar este proyecto, dado el avance que ya observaba hasta a finales de 2018, de entonces 75 por ciento.

La obra tenía un gasto de 73 mil 715 millones de pesos al cierre de la pasada administración.

Una vez que se reanudaron las actividades en este gobierno, se le realizaron adecuaciones, principalmente al tramo ubicado en la Ciudad de México.

También se agregaron tres obras, un puente atirantado, uno doble voladizo y una estación en la avenida Vasco de Quiroga, en Santa Fe.

En las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha informado de sus avances cada semana, sin embargo, los problemas aún se han manifestado por la falta de derecho de vía, que desde un inicio no se tenía en su totalidad.

Esto ha generado que el proyecto esté retrasado, pues originalmente también se esperaba que entrara en operación en abril de 2018. 

La penúltima actualización en su costo lo situaba en 99 mil 990 millones de pesos. 

El tramo tres, el cual está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, es el más rezagado, a tal grado que el consorcio contratado en licitación se desintegró y las obras nuevas fueron adjudicadas por la administración  federal actual. 

Incluso, el avance de 86 por ciento que tenía el proyecto a finales de 2019 bajó a 75 debido al cambio de metas. 

La última proyección es que el Tren Interurbano esté listo para operar a finales de 2023, y no en 2024, como también se había apuntado. 

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