Las tecnologías que cambiarán nuestra manera de usar los autos

Los autos del futuro ya están aquí, y sus interiores no dejarán de sorprendernos durante los próximos años. 

En transporte.mx hemos hablado de cómo podrían ser algunos de los vehículos del futuro, gracias a proyectos que ya están en marcha, dirigidos por compañías punteras del panorama internacional del motor

En esta ocasión, nos gustaría detenernos en algunas de las prestaciones de los autos de un futuro que es cada día está más presente. De hecho, durante este 2020, prácticamente el 100 % de los vehículos de nueva creación estarán conectados a internet, se enlazarán al móvil e incluso pueden comunicarse con el exterior para recibir indicaciones. Aunque esto solo es el comienzo.

Desde 2017, existe los llamados autos eléctricos 2.0. Estas maravillas de la tecnología pueden recorrer hasta 400 kilómetros sin necesidad de ser recargados. Según ciertas estimaciones, en 2030, países como Alemania y otros Estados del norte de Europa tendrán una considerable mayoría de autos eléctricos 2.0 (o incluso versiones posteriores más eficientes) circulando. Aunque difícil de creer en vista al panorama actual, también hay expertos que afirman que en 2050 la gasolina será cosa del pasado a nivel global, y ya hay organismos creando normativa al respecto.

Sin embargo, uno de los aspectos que parecen tener más que ofrecer cuando hablamos de los autos del futuro es su interior. Veamos qué puede ofrecernos.

Además de la conectividad, el interior de los autos del futuro será intuitivo, adaptable, acogedor, sensible y, por supuesto proactivo. Se augura que el mercado centrado en adaptar el interior de los autos a los avances tecnológicos moverá unos 27.000 millones de euros de aquí a 2025. 

Los asientos serán capaces de monitorear el estado mental y físico del conductor (inquietud, ansiedad, parpadeo, ritmos respiratorio y cardíaco, somnolencia, etc.), y realizarán determinadas acciones para evitar que el conductor se duerma o esté sobreexcitado mientras conduce (desde masajes relajantes a movimientos bruscos).

El ocio también estará muy presente para los que ocupen el auto y no sean conductores. Industrias como los videojuegos o los juegos de casino tienen claro que la inteligencia artificial, la realidad virtual o la realidad aumentada formarán parte de las tecnologías que gobiernen nuestros vehículos. En la actualidad, sin ir más lejos, podemos jugar  o apostar por el Póker en la red con crupieres reales y otros jugadores interactuando, mientras viajamos en auto; y también son muchos los acompañantes que disfrutan de sus videojuegos favoritos gracias a las alternativas portátiles (y no tan portátiles) de las grandes empresas del sector. La idea, no les quepa la menor duda, es hacer cada vez más inmersiva y transportable esta experiencia de juego.

Por supuesto, la decoración será muy importante, tanto si se trata de autos de alta gama como si nos referimos a utilitarios. La funcionalidad de esa decoración será crucial, y las pantallas AMOLED tendrán mucho que decir al respecto. Estas pantallas son ultrafinas, pueden ser curvas y están fabricadas por materiales de plásticos unidos entre sí, normalmente muy resistentes. 

Con toda probabilidad, los controles de climatización también se basarán en superficies inteligentes, y se acabarán los botones y controladores analógicos por completo. También es probable que podamos olvidarnos de los cables para siempre, y que los cargadores de móviles sean inalámbricos y estén integrados en el auto. 

Por supuesto, y esto quizás sea lo más importante, el auto de futuro tendrá que adaptarse a diferentes escenarios y estar focalizado en el bienestar, el confort y, sobre todo, la seguridad del conductor y sus acompañantes. Según los expertos, el auto aprenderá del conductor, se anticipará a ciertas situaciones que pueden ponerle en riesgo e incluso se adaptará a su forma de conducir para ser más eficiente. 

En cualquier caso, no tendremos que esperar mucho para que todos estos avances se materialicen y seamos nosotros mismos quienes los disfrutemos en nuestros propios autos. 

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ TU COMENTARIO!

Back to top button