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Las “low cost” ponen en aprietos a Aeroméxico 

Durante el primer semestre del año firmas de low cost como Volaris y VivaAerobus se impusieron por un amplio margen a Interjet y Aeroméxico en la cantidad de pasajes vendidos. Los datos se desprenden de la Dirección General de Aeronáutica Civil donde se refleja que mientras la firma que preside Andrés Conesa incrementó su tráfico de pasajeros en tan solo un 1.1%, Interjet lo hizo en tan solo un 0.3%.

Son números preocupantes para estas empresas porque en cuestión de meses entrará en vigencia el nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y EU lo cual posicionará a las empresas estadounidenses que operen en México. Habrá fuertes cambios en el esquema de precios ya que las firmas que empezarán a operar son de low cost, similares Volaris o VivaAerobus.

Por eso la estrategia tanto de Interjet como de Aeroméxico es intentar competir en el mercado de Estados Unidos. El desafío es enorme tanto en términos de eficiencia operativa como en la competencia con las firmas estadounidenses.
En este sentido se vuelve cada vez más crucial para Aeroméxico que la autoridad estadounidense autorice su fusión con Delta. Ese trámite está bajo análisis y no es para nada un hecho que esa alianza vaya a ser autorizada.

Aeroméxico deberá cumplir con varios requisitos y en el mercado ya se conoce, hasta el momento, que la empresa está con una situación compleja respecto a la titularidad de sus simuladores de vuelo.

American (18%), United (16%), Aeroméxico (12%) y Delta (10%), son las cuatro aerolíneas que transportan la mayor cantidad de pasajeros en este corredor que se ampliará con el Acuerdo Bilaterial Aéreo firmado por México y EU.

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