CombustibleÚltimas noticias

Las consecuencias para México por el desplome en los precios del petróleo

La moneda mexicana abrió este lunes con una baja de hasta 8.9% frente al dólar, a raíz del desplome en los precios internacionales del petróleo.

El conflicto petrolero entre Arabia Saudita y Rusia, podría tener consecuencias graves en la economía de nuestro país. 

La gasolina y el diésel continúan siendo una piedra angular en el crecimiento de la economía mundial, esto a pesar de que organizaciones ambientalistas están impulsando el desarrollo de otras opciones renovables.

Factores que determinan su precio

El precio de los combustibles fósiles se ajusta a los costos internacionales del petróleo, la oferta y demanda de crudo, y al costo de transporte y la logística.

De acuerdo con Ramses Pech, socio de Caraiva y Asociados, el margen neto de cada estación de servicio es de 1.6 a 1.8% por cada litro, es decir por cada 20 pesos la ganancia para la gasolinera es de entre 30 y 40 centavos de ese litro.

Precio de venta al público actual (Nacional)

Regular​Premium​Diésel

$/litro​​$/litro​​$/litro

19.450​20.512​20.903

El incremento de precios durante los últimos años, se debe a que el costo de refinación y de materia prima tiene injerencia directa en el precio final de venta al público. A la par, se debe añadir la simulación del mercado mediante el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS.

Nuestro país tiene un mercado abierto controlado, es decir si se incrementa el precio del crudo, el combustible debe subir. Ahí es donde entran los estímulos que otorga el gobierno para controlar el costo y evitar la escalada de precios.

Expertos indican que el gobierno obtiene ingresos en función de los requerimientos del precio del barril, alrededor de 3 pesos por cada litro, como parte de los impuestos de la Ley de Ingresos que no son deducibles al consumidor, solo el IVA.

Otro factor que influye es el costo del TAR, es decir el cobro de Pemex por refinamiento. Cabe aclarar que sus 6 refinerías no operan al máximo de su capacidad (sólo alrededor del 40%), a diferencia de Estados Unidos que labora a un 90%.

Consecuencias

El precio del barril se promedia por debajo de 45 dólares durante el primer trimestre de 2020. Pech considera que, derivado de la caída en los precios internacionales del petróleo, habría menos dinero por pago de derechos e impuestos por parte de PEMEX.

Con el tipo de cambio por arriba de 20 pesos, el Banco de México deberá inyectar dólares al mercado para mitigar la depreciación del peso. No obstante, esto representaría eliminar el estímulo a combustibles.

El COVID19 aún no ha sido erradicado, por lo que México deberá evitar cualquier incremento del virus ya que, aquellos países con un menor número de casos, tienen oportunidad de una apertura a la inversión y poseen planes de crecimiento a mediano plazo en la economía mundial.

Expertos coinciden en que urge la entrada de nuevo dinero por parte de inversionistas, ya que “ahora el dinero costará menos porque los bancos centrales bajarán el costo (tasa de interés)”.

Sabías que…

-Exploración y producción: Estados Unidos invierte de 100 a 120 mil millones de dólares, Canadá entre 35 a 40 mil millones y México alrededor de 8 a 10 mil millones.

-Refinación: Estados Unidos invierte alrededor de 13 a 16 mil millones de dólares, Canadá de 3 a 5 mil millones y México alrededor de 1.0 A 1.2 mil millones.

Fuente: Ramses Pech, analista de la industria energética y socio de Caraiva y Asociados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *