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Las 5 tendencias que revolucionarán a los autos

Representantes de Kia, Seat, BMW y expertos automotrices nos cuentan cuáles serán los cambios que tendrá la industria en los próximos años.

La industria automotriz está buscando un objetivo a corto plazo: disminuir el número de conductores.
Por muy descabellado que suene, así es como visualizan el futuro las armadoras, y no, no se trata de vender menos autos, sino de vender autos que se manejen solos.

La autonomía es, quizá, el más sorprendente de los objetivos a los que trata de llegar la industria automotriz, pero también hay otros adelantos, como la conectividad, el cuidado ambiental y la accesibilidad a las nuevas tecnologías, que romperán la innovación en el sector.

“La industria tiene tres objetivos principales, los tres ceros de la industria: cero accidentes, que tiene que ver con el vehículo autónomo; cero emisiones, con la electrificación y búsqueda de fuentes alternas, y, finalmente, cero propiedad”, dice Arturo Orozco, director de Innovación del IPADE.

El experto participó en una mesa de especialistas de la industria durante la más reciente convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con la finalidad de analizar cuáles serán las novedades que definirán al mercado en un futuro próximo.

Aunque las principales compañías automotrices del orbe trabajan en el desarrollo de autos cada vez menos contaminantes y con mayor acceso a herramientas digitales, lo cierto es que México ha tardado en abrirse a estas nuevas tecnologías.

El año pasado, a pesar de haber sido el mejor de la historia para la industria automotriz en el país, con más de 1 millón 603 mil autos vendidos, los híbridos y eléctricos apenas superaron las 8 mil unidades en ventas (0.5%).
La primera barrera que encuentra el mercado mexicano para entrar de lleno a las nuevas tecnologías automotrices es el alcance del poder adquisitivo, pues mientras el consumidor europeo está dispuesto a pagar un promedio de 30 mil dólares por un auto que asegure el triple cero, en México, el costo promedio que se paga por un auto es de 280 mil pesos.

Sin embargo, los expertos ven la posibilidad de un descenso acelerado en los precios de vehículos híbridos y eléctricos, lo que impulsaría más este sector en la república.

Así, estos son los principales adelantos que vaticinan los líderes de la industria, y que tarde o temprano llegarán a las marcas y a los vehículos que se venden en el país.

Realidad virtual vs agencia

De acuerdo con Arturo Escamilla, gerente de Planeación de Producto para Kia México, es posible que en el futuro próximo la realidad virtual sustituya a los espacios de venta física. “Al menos el primer acercamiento será por medio de plataformas digitales. Cuando el cliente quiera manejar el auto, entonces ya habrá un aproach más físico”, auguró.

Autonomía

Escamilla adelanta que, para el 2030, un 20% del parque vehicular de Estados Unidos se manejará de forma autónoma.
Sobre este mismo tema, Juan Pablo Gómez, director de mercadotecnia de Seat México, comentó que los primeros pasos de esta autonomía se aprecian con tecnologías como el reconocimiento de cansancio, las cámaras de visión de 360 grados, censores de aparcamiento, el control de velocidad crucero, protección de peatones, asistentes de punto ciego y sistemas de frenado autónomo.

Electrificación

“Es el componente del futuro de la movilidad”, aseguró Gómez. De acuerdo con el especialista, Volkswagen lanzará para 2025 más de 30 modelos de autos eléctricos, los cuales contarán con especificaciones de gran potencia: más de 300 kilómetros de recorrido con una sola carga, 130 caballos de fuerza y velocidad de 0 a 100 en menos de 9 segundos.

Conectividad

De acuerdo con Alexander Wehr, director general de BMW México, la sincronización de dispositivos inteligentes y el automóvil será cada vez más común. “A través de la conectividad, el auto, además de un elemento físico, se convierte en una plataforma que identifica al conductor, su entorno y el vehículo, además de temas de entretenimiento y redes sociales”, precisó el directivo.

Movilidad como servicio

El car sharing será una tendencia en ascenso. Si bien, en México sólo se ha posicionado el servicio de la plataforma Carrot, en un futuro, ante distintos factores como la urgencia medioambiental, el tráfico y programas como Hoy No Circula, se verá cada vez a más personas compartiendo su automóvil. “Las automotrices y diferentes startups están abriendo la puerta de la movilidad como una industria”, dice Arturo Orozco, del IPADE.

Fuente Alto Nivel

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