La verificación en la Ciudad de México, calendario, costos y multas

La verificación vehicular en la Ciudad de México, y en general en toda la República, es un programa obligatorio para aquellos vehículos automotores de combustión interna matriculados en cada entidad. 

Los programas de verificación vehicular, tienen sustento en la normatividad ambiental de cada entidad federativa, ya que la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, da la facultad para que cada Estado o municipio del territorio nacional lo implemente.

Su objetivo es controlar las emisiones de gases que dañan el medio ambiente, esto se logra mediante revisiones al vehículo en centros llamados “verificentros” donde una vez inspeccionado el automóvil, obtienes un engomado el cual avala que tu auto no es contaminante. 

Además de la CdMx, ¿En qué estados es obligatoria la verificación vehicular?

La atención al problema de contaminación del aire no solamente corresponde a la capital, es por ello que a nivel nacional, existen 15 programas estatales y 6 programas municipales de verificación vehicular que operan actualmente. 

Los estados que cuentan con un Plan de Verificación Vehicular son: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Yucatán.

Cabe destacar que aunque Quintana Roo cuenta con un Plan de Verificación Vehicular (PVV), en este estado no se encuentra en operación. Los municipios que cuentan con el programa de verificación vehicular son: Ciudad Juárez, Torreón, Piedras NegrasMonclova, Ramos Arizpe y Saltillo.

¿Cuáles son los métodos de prueba que se aplican en los verificentros? 

El programa de Verificación Vehicular vigente en la ZMVM puede aplicarse de dos maneras, dependiendo las características de los autos, y si estos pueden ser revisados en los centros de verificación o los que por su tamaño deben ser revisados en la vialidad, como los vehículos de carga. Los métodos aplicados son los siguiente

  • Prueba dinámica: En este método se miden los gases (HC, CO, CO2, O2 y NOX) en el escape de los vehículos equipados con motores que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, bajo condiciones de aceleraciones simuladas mediante la aplicación de una carga externa controlada por el dinamómetro.  

Consiste en tres etapas: 

  1. Revisión visual de humo a 24 kilómetros por hora (km/h)
  2. Prueba a 24 km/h
  3. Prueba a 40 km/h         
  • Prueba estática: Este método mide los gases (HC, CO, CO2 y O2) en el escape de los vehículos equipados con motores que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos estando el vehículo estacionado.

Al igual que el primero, consta de tres etapas:

  1. Revisión visual de humo (los autos no podrán emitir humo de ningún color blanco, azul, negro)
  2. Prueba de marcha crucero
  3. Prueba de marcha lenta en vacío

Los dos métodos mencionados anteriormente son los que se realizan en mayor medida en la Zona Metropolitana, no obstante, también existen otros dos procedimientos.

  • Prueba del Sistema de diagnóstico a bordo (SBD): Este es un sistema de diagnóstico incorporado al vehículo y que tiene la función de controlar y monitorear tanto al motor como algunos otros dispositivos; dentro de estos, se puede controlar el nivel de emisiones que genera la unidad y determinar si contamina.
  • Prueba de opacidad: Consiste en una prueba estática del vehículo, acelerando el motor desde su régimen de Ralentí hasta su régimen gobernado.

Requisitos

En el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, para poder verificar tu automóvil, primero tendrás que agendar una cita, es importante que revises que no tengas adeudos de tenencia, infracciones al reglamento de tránsito, sanciones impuestas por la Sedema y FotoCívicas.

Asimismo, deberás acudir con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial
  • Tarjeta de circulación
  • Comprobante de la última verificación o pago de multa por verificación vehicular si fuera el caso
  • Copia de factura (En caso de ser vehículo nuevo).
  • Comprobante de pago de multa por verificación extemporánea (Si aplica).
  • Comprobante de baja/alta de propietario (En caso de cambio de titular).

Las autoridades recomiendan llegar con 15 minutos de anticipación a la cita, usar cubrebocas y mantener la sana distancia (1,5 metros), así como llevar tu vehículo en buenas condiciones mecánicas. 

El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2021 entró en vigor el 18 de enero y terminará hasta el 30 de junio de 2021. Los vehículos deberán verificar de acuerdo con el siguiente calendario:

¿Cuánto cuesta?

Este 2021 la verificación en la Ciudad de México tiene un costo de 567 pesos, es decir, 5.625 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) más IVA.

¿Quiénes están exentos de la verificación?

Este trámite tiene la finalidad de eximir a los vehículos de las limitaciones del Programa “Hoy No Circula” y de la Verificación Vehicular a los propietarios o poseedores de vehículos eléctricos e híbridos matriculados en la Ciudad de México.

Este trámite lo realiza ya sea una persona física o moral, en este link podrás consultar los requisitos y el procedimiento para ser acreedor a este beneficio.

Multa extemporánea 

Estas infracciones se emiten por no realizar la verificación vehicular a tiempo.La Sedema te puede sancionar en el momento que vayas a un verificentro y se percaten que tu verificación no está actualizada. 

De acuerdo con la dependencia, el costo de la multa por verificación vehicular extemporánea es 20 veces la unidad de Medida y Actualización vigente, es decir mil 792.40 pesos. Hasta que no pagues tu multa no podrás realizar tu verificación pertinente.

Además, si deseas realizar algún otro trámite como la reposición de la constancia de verificación vehicular, ampliación al período de verificación por robo, siniestro o casos no contemplados; podrás acceder a esta página y realizar la solicitud

Asimismo, en este link encontrarás el directorio para solicitar informes sobre la aplicación de los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria en las entidades federativas que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Back to top button