Autotransporte de cargaCargaLogísticaTecnología en el transporteÚltimas noticias

La tecnología detrás del traslado de materiales peligrosos

Una de las ramas de la industria del transporte que ha tenido un crecimiento mantenido a través de los años es el de la transportación de materiales peligrosos. De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en México hay más de 100 mil unidades de transporte que llevan materiales peligrosos como carga.

Si bien existe una normatividad que dicta que, en caso de transportar materiales como gases o químicos, es necesario que la unidad exhiba una etiqueta con un código de color que indica el tipo de contenido que lleva, el público en general no tiene suficiente conocimiento al respecto y, aunque así fuera, una etiqueta no garantiza su seguridad.

Lo que sí lo hace es el mantenimiento constante que la misma normatividad exige para empresas como Air Liquide o Grupo Nitro, que son parte de este sector y que, como prioridad en logística, deben de seguir ciertos lineamientos que mantengan seguros a sus conductores y a los otros conductores. Para ambas empresas, en Samsara encontraron la solución ideal.

Por un lado, Grupo Nitro implementó una serie de soluciones, desde cámaras de tablero hasta capacitación constante de su equipo vial, para supervisar, mejorar y hasta eliminar los riesgos que el factor humano representa. Mejores prácticas al conducir y un programa robusto de entrenamiento personalizado ayudaron a la empresa a aumentar el uso de cinturón de seguridad en 20% y hasta a reducir su tiempo de reacción en caso de ser víctimas del crimen organizado de 40 a 20 minutos.

Para Air Liquide, el uso de la plataforma integral de Samsara permitió que la empresa supervisara a sus conductores en una de las prácticas más importantes de la industria: el mantenimiento de la unidad previo a cada viaje.

¿Cómo? Al inicio de todo viaje, cada operador debe llenar un formulario de seguridad y revisión de su unidad, que está disponible en la App para Conductores de Samsara, por lo que el proceso es más sencillo, rápido y la información es descargada de forma automática a la consola administrativa y puede ser consultada por su supervisor al momento.

De esta forma, la división Mexicana de Air Liquide puede asegurarse de que cada uno de sus conductores está en cumplimiento, sin necesidad de perder tiempo en tareas manuales. Si el formulario digital no se ha realizado, el operador no puede iniciar su ruta.

Ambas empresas son muestras de lo que el mantenimiento de camiones puede hacer por la operación de una empresa de transporte, aún en una rama tan especializada como la de logística de materiales peligrosos. El resultado: menos tiempo muerto por unidades en reparación, más agilidad para dar seguimiento a trámites, ahorro económico en diferentes áreas, incluyendo la de investigación de siniestros y una mejor operación.

Captura de Pantalla 2021 11 13 a las 1.25.20 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *