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La razón por la que los camiones autónomos cambiarán al mundo

¿Te imaginas la autopista México-Puebla o la México- Querétaro sin accidentes provocados por tráileres? Difícil de creer, pero durante la próxima década podría ser una realidad una vez que el sector de vehículos pesados perfeccione su tecnología de conducción autónoma y la incluya en sus unidades de producción en serie.

Desde hace poco más de cuatro años, los sistemas de manejo sin conductor, conocidos como autónomos, también son probados por las divisiones de transporte pesado de firmas como Daimler y Volvo, entre otras.

El caso más reciente es el de Hyundai, que hace unos días probó el Xcient, según la marca, su primer tráiler con Nivel 3 de autonomía.

El camión con capacidad de carga de hasta 40 toneladas, condujo en condiciones de tránsito reales a lo largo de 40 kilómetros de la carretera que une a las provincias de Incheon y Uiwang, en Corea del Sur, donde a una velocidad máxima de 90km/h mostró la capacidad del sistema de manejo autónomo que le permitió acelerar, frenar y maniobrar entre los autos sin intervención humana.
Para la demostración, el Ministerio de Caminos, Infraestructura y Transporte (MOLIT) de Corea del Sur, emitió por primera vez en su historia una licencia de conducir, temporal, para un camión autónomo.

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A PASOS GIGANTES

En 2014 Daimler fue pionera en el desarrollo de los sistemas de manejo sin conductor en camiones al presentar el prototipo Mercedes-Benz Future Truck 2025 durante el Salón Internacional de Vehículos Comerciales de Alemania.

Sin embargo, el logro más significativo del grupo, y del sector, llegó un año más tarde en Nevada, Estados Unidos, cuando las autoridades del estado concedieron al Freightliner Inspiration la primera licencia en la historia que permitía a un tráiler autónomo operar en condiciones de tránsito real.

Un hecho que aceleró el desarrollo de este tipo de unidades, ya que su principal obstáculo no eran las limitaciones tecnológicas, sino las normas políticas, jurídicas, de regulación, infraestructura y de responsabilidad que imposibilitaron otorgar la licencia a Mercedes-Benz para probarsus unidades en el tránsito cotidiano en Alemania, un año antes que a Freightliner.

A partir de ese momento, otras empresas comenzaron aprobar sus tecnologías en situación de tránsito real, como Uber en 2016, quien a través de su empresa Otto y el grupo cervecero Anheuser-Busch, desplazó sobre 200 km de una autopista de Colorado 51,744 latas de cerveza, la entrega del primer cargamento comercial en el mundo transportado por un vehículo pesado sin conductor.

Posteriormente, tambiénse presentaron conceptos de camiones eléctricos con tecnología de conducción autónoma como el Nikola One de 2016 y el Tesla Semi de 2017 entre otros que serán llevadosa producción antes de 2020.

Los camiones sin conductor son un gran avance tecnológico, pero más en temas de logística y seguridad vial que prometen cambiar al mundo.

Fuente Atracción 360

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