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La profunda relación entre la logística y la tecnología

La gestión inteligente en logística significa hacer más eficiente toda la cadena: almacenaje, distribución y abastecimiento. La tecnología es un gran aliado y permite así maximizar los márgenes de ganancia, rentabilidad y competitividad.

Logística y tecnología están unidas en una relación profunda. Ambas son grandes protagonistas para que las compañías puedan hacer llegar sus productos al cliente en tiempo y forma. Un vínculo esencial en el que la tecnología integrada es la clave para una administración eficiente de los recursos.

Más allá del contexto y de las condiciones imperantes en cada mercado, existen oportunidades para mejorar la rentabilidad gestionando la logística de forma estratégica. Hoy los negocios cambiaron aceleradamente y las compañías enfrentan nuevos desafíos: desenvolverse en un ambiente altamente competitivo, expandir sus mercados y satisfacer los requerimientos de clientes cada vez más informados y exigentes.

La tecnología nos permite agregar valor al servicio que brinda la empresa logística y generar aspectos diferenciadores frente a su competencia, aumentando la satisfacción del cliente, sin aumentarlos costos. Esto se logra, por un lado, optimizando los procesos de la organización y logrando sinergia gracias a una mejor coordinación de múltiples actores: proveedores, operadores logísticos, transportistas, destinatarios. La idea es lograr gestionar la empresa de forma ágil pero eficiente, disminuyendo la cantidad de tareas, en un entorno de máxima seguridad, llevando un control cruzado de todas las operaciones que esta realice.

Por otro lado, hay que administrar los servicios que agregan valor para ofrecerlos al menor costo y en caso de corresponder, asegurar que sean correctamente liquidados y facturados.

Ante esta demanda, la tecnología e innovación se han vuelto vitales para el sector. Muchas empresas de Logística ya gestionan sus depósitos desde aplicaciones móviles o administran y llevan su contabilidad e impuestos desde una notebook que requiere sólo conexión a Internet. Controlar gastos y gestionar vehículos desde una tablet o trackear mercaderías desde un Smartphone afortunadamente ya no es un sueño.

Administrar todos los procesos

Tener un sistema de gestión que permita administrar en forma integral todos los procesos implicados en la cadena aporta grandes beneficios:

Gestionar y controlar los stocks propios o de terceros.

Planificar de forma más eficiente los viajes, desde un mismo lugar.

Valorizar los viajes de forma rápida, sencilla y sin operadores.

Reducir gastos directos de viaje.

Agilizar procesos de facturación y cobranza.

Calcular en forma sencilla la producción de cada chofer, equipo, cliente, unidad de negocio, etc.

Trazabilidad de los envíos a lo largo de todo el proceso de entrega.

Controlar el cobro y el reembolso de dinero que pertenece a terceros.

Valorizar los servicios según criterios definidos por la empresa.

Realizar un control cruzado entre los servicios que se realizan y los comprobantes que se emiten.

Y, sobre todo, gestionar desde cualquier lugar del mundo.

Mejorar la seguridad

Los movimientos de mercaderías, las valorizaciones de servicios y otras operaciones, son ordenados por el sistema siguiendo un conjunto de reglas y políticas previamente configuradas, que tanto los operadores del almacén como el sistema mismo deben cumplir. Como excepción, se pueden conceder permisos especiales a personas con más jerarquía o nivel de responsabilidad. Todo esto es administrado por un método de accesos provisto por el sistema.

Reducir gastos de operación

El eficiente manejo de productos perecederos y la organización óptima de un almacén contribuyen a la reducción de quebrantos por desechos y gastos operativos. Del mismo modo, un correcto mantenimiento de los activos de toda la organización y el control de los gastos directos ocasionados por viajes, favorecen la disminución de los mismos.

Simplificar la mejora continua

La tecnología evoluciona constantemente, permitiendo aumentar la productividad con iguales o menores recursos. Además, si la misma es bien aplicada, facilita la implementación de cambios en los procesos con el fin de lograr una mejora en los mismos. Muchas veces la ausencia de tecnología impide que las organizaciones maduren o den el salto de calidad necesario para lograr mayor rendimiento de escala.

Transparencia y visibilidad

Proporcionar visibilidad a los demás actores de la cadena en el estado del inventario, el estado de preparación de pedidos, los horarios planificados de entregas y estado de las mismas en tiempo real y a muy bajo costo, permite planificar la producción y abastecimiento, lo que reduce los plazos de entrega y los costos por exceso de inventario. Además, esta visibilidad permite al personal de servicio al cliente acceder de manera inmediata a los datos en tiempo real, y así brindar un mejor soporte al cliente final.

Fuente Darío Plano, Socio Gerente de I+D NeuralSoft

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