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La peor caída de producción de autos del 16%

En octubre pasado la producción automotriz fue de 311 mil 150 vehículos fabricados en el país, una caída de 16% respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este fue el peor resultado en volumen de producción para un mes de octubre desde 2014.

Ford no registró la fabricación de ningún vehículo durante el mes, debido a que la planta de Hermosillo, Sonora, se encuentra en un paro programado para dejar de producir el Fusion, y el complejo de Cuautitlán, Estado de México, está en un proceso de cambio de equipo para la fabricación de un nuevo vehículo eléctrico.

Sin embargo, Ford informó que las tres plantas de motores y la de transmisiones en el país operan de manera normal.

Por su parte, General Motors (GM) se vio afectada por una huelga en Estados Unidos que duró 40 días, por lo que fabricó 54 mil 924 vehículos en octubre, 30% menos respecto al mismo mes de 2018.

La planta de Silao, Guanajuato, de GM, una de las más importantes en el país por el volumen de producción de camionetas, estuvo cerrada durante la huelga; en tanto, la de Ramos Arizpe, Coahuila, suspendió la fabricación de la camioneta Blazer por algunos días.

Otras firmas que disminuyeron sus volúmenes de producción son Fiat Chrysler, con caída de 2.4%; KIA, 13%; Mazda, 12%; Nissan, 13%, y Volkswagen, con 21%.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, comentó que en octubre se presentó “la tormenta perfecta” en la industria, pues hubo paros técnicos, afectaciones por huelgas y una disminución en la demanda.

“Todo junto, el efecto es una caída en la producción de autos de 16.3% y para los primeros 10 meses del año de 2.6%”, indicó. Sin embargo, es importante mencionar que la caída no marca una tendencia, aclaró.

Las armadoras que elevaron su volumen de producción en octubre fueron Audi, con 3.7%; Honda, 329%; Toyota, 2.1%, y JAC, 152%.

BMW fabricó 5 mil 507 vehículos en octubre, pero el dato no es comparable con el año anterior, ya que la planta en San Luis Potosí se inauguró en junio de 2019.

Retrocede exportación

 En cuanto a las exportaciones, se enviaron 252 mil 292 vehículos al extranjero, para una caída de 19.5% respecto a octubre de 2018.

Ford exportó únicamente mil 578 vehículos, probablemente el inventario que quedaba, por lo que registró un retroceso de 94% en sus envíos durante el mes.

En tanto, las exportaciones de GM se redujeron 31%, con el envío de 54 mil 136 vehículos.

Fiat Chrysler disminuyó 12% sus exportaciones; KIA, 19%; Mazda, 52%; Nissan, 9%; Toyota, 4%, y Volkswagen, 33%.

Las únicas armadoras que reportaron un crecimiento en exportación fueron Audi, con 118% y Honda, con 280%. En tanto, BMW exportó 3 mil 414 unidades.

AMIA destacó que Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones automotrices, registró una disminución de 18.6% en sus importaciones provenientes de México durante octubre.

Las exportaciones hacia Brasil y Argentina también disminuyeron de manera considerable por la debilidad del mercado automotriz en ambos países.

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