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La mitad de los camiones recuperados en México nunca salen de los corralones

El robo al autotransporte de carga ha venido incrementándose en los últimos años, incluso antes de la pandemia. De febrero de 2018 a septiembre de este año han sido imputados 826 personas por este delito, de los cuales 455 fueron vinculados a proceso.

La mercancía con mayor frecuencia de robo son los alimentos (abarrotes) con un total de 2,478 carpetas de investigación en dicho periodo.

Ante ello, toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho constitutivo de un delito está obligado a denunciarlo ante el MP y en caso de urgencia ante cualquier agente de la Policía.

Sólo 50% de los vehículos de carga recuperados se entregan 

Sin embargo, el porcentaje de unidades pesadas que son recuperadas y entregadas a sus respectivos dueños es sumamente bajo.

“Los vehículos puestos a disposición y que son devueltos son únicamente un 50%. El resto (50%) se quedan en los corralones eternamente“, asegura Maríade los Ángeles Fromow Rangel, experta en estrategias integrales de temas jurídicos, y asesora en asociaciones como ANTP y Coparmex.

Según cifras oficiales, en lo que va del 2020 hay 4,643 unidades que fueron recuperadas por las autoridades federales, de las cuales solo 2,443 se entregaron a sus respectivos dueños, es decir poco más del 50%.

Entre las razones de la no devolución de las unidades están la falta de verificación de la serie o acreditación de documentos, la espera del dictamen de tránsito terrestre o porque el representante legal no reclamó la unidad. Esto provoca que esos vehículos sean ‘vandalizados’ y terminen como chatarra.

No obstante, transportistas consultados para esta nota refirieron que una de las causantes por las que no reclaman las unidades es por los altos costos que deben pagar, además de las irregularidades que se presentan en los distintos corralones del país.

“La verdad te sale más caro pagar el arrastre, los días de corralón, las ‘mordidas’ a los ayudantes del MP, y luego todo el tiempo que perderás si el camión fue robado en un estado y aparece en otro”, asegura Antonio, operador de un ‘sencillo’ en la zona del bajío.

De acuerdo con testimonios recabados, algunos transportistas han tenido que pagar hasta 35,000 pesos por 4 días de encierro y arrastre de la unidad.

Los vehículos puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República corresponden mayoritariamente a tractocamiones, cajas secas, plataformas, Dollys, camiones y torton, además de vehículos ligeros y motocicletas.

¿Qué documentos se deben mostrar para solicitar la devolución de la unidad?

Durante su participación en el webinar “Seguridad en el autotransporte de carga”, Fromow Rangel advirtió sobre la imperiosa necesidad de que, al momento en que alguna unidad sea localizada, se hagan las pruebas pertinentes, se solicite la devolución del o los vehículos y se tomen las evidencias estrictamente necesarias por parte del MP.

En el caso del tractocamión y/o del semirremolque, los documentos a presentar son:

Mercancía

-Carta porte.

-Aviso de importación temporal.

-En su caso, el pedimento de importación.

-Importación temporal de remolques, semi-remolques y portacontenedores.

-Ojo, el responsable legal o apoderado sólo está obligado a acreditar o demostrar su derecho sobre los bienes (248 CNPP).

Transporte

-El apoderado legal o representante legal debe exhibir un poder notarial con cláusula especial para ejercer actos de cobranza judicial y transigir en pleitos, además de identificación oficial.

-Factura (o carta factura) y/o contrato de arrendamiento vigente que acredite el derecho de la propiedad sobre el vehículo.

-Original o copia certificada de acta constitutiva.

-Solicitud por escrito para la liberación del vehículo.

Un comentario

  1. Ciertamente, no me queda claro por qué el transportista tiene que pagar el arrastre, los días de corralón, las ‘mordidas’ a los ayudantes del MP…. todavía que ha sido de un acto de vandalismo por la inseguridad que no proporcionan en carreteras o cualquier otro lado, todavía hay que pagar al gobierno… ¿no se supone que el gobierno debe estar del lado de los sectores industriales ante las injusticias?… ¿Dónde entra en juego los seguros, que cobran altísimas anualidades?; ¿Dónde están los abogados que ofrecen? ¿las grúas que incluye en los seguros?… éstas deben hacer el arrastre…. ¿para qué sirve el seguro entonces?…¿por qué cobran corralón, no se supone que ese costo ya está cubierto con los impuestos que se pagan…

    Los transportista unidos deberían crear una empresa de vigilancia nacional y un seguro nacional para quitar de en medio a todos esas empresas ineficientes…

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