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La mitad de la flota en Michoacán es elegible  para “chatarrización”

En Michoacán el 50 por ciento del parque vehicular de carga tiene más de 10 años de antigüedad y hasta 40 años, es decir unos 5 mil 400 camiones entre tráileres y torton, los que pudieran acogerse al programa de estímulos económicos de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Dicho programa, señaló Roberto Yáñez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, consiste en la sustitución de unidades de pasaje y carga, la llamada chatarrización. Los empresarios u “hombres camión” podrán cambiar su camión con un subsidio de hasta 250 mil pesos.

El dirigente empresarial anotó que este proyecto, que busca contribuir a la mejora integral de este servicio público y de la flota vehicular de carga, es mejor que el propuesto en años anteriores, dado que ahora se ofrece un subsidio de hasta un 30 por ciento del valor de la unidad que elija el “hombre camión” para canjear: se pasó de los 160 mil a los 250 mil pesos.

La primera ocasión que se puso en marcha el programa de chatarrización, se otorgaba un incentivo de un 15 por ciento de apoyo sobre el valor total de la unidad a comprar, entonces, indicó que sólo se beneficiaban a las grandes empresas más no a las micro y pequeñas que son las que realmente lo necesitan.

En Michoacán de acuerdo con el censo 2013 de la SCT, se tiene el registro de 10 mil 800 unidades en la entidad. A nivel nacional, se estima que la antigüedad promedio de los camiones es de 17 años promedio y hasta 40 años de uso. En el caso de Michoacán, el 50 por ciento cumple con los requisitos para ser renovados por nuevos.

Uno de los problemas, dijo Yáñez Aguilar, es la falta de dinero para invertir, dado que el 55 por ciento de las unidades son “hombre camión”, unos 6 mil. Los pequeños empresarios poseen de 1 a 6 unidades, pequeños de 7 a 30, medianos hasta 100 y grandes más de un centenar.

META NACIONAL

A nivel nacional, ante el nuevo marco legal que entró en vigor en este mes de mayo, dentro de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, deberán estar fuera de circulación de aquí al 2020, 120 mil tractocamiones chatarra.

De acuerdo con la SCT, en México del 2004 al 2014 se han podido renovar sólo 41 mil unidades. Entonces, la reorientación del programa está dirigido a los “hombres camión”, que representan el 82% de la flota, y será complementado por los nuevos mecanismos de financiamiento para facilitar la obtención de una unidad nueva o usada. (K)

NUMERALIA

50% del parque vehicular puede sustituirse.

Con más de 10 años de antigüedad.

Subsidio federal subió de 15 a 30%.

55 de las unidades pertenecen a “hombres camión”.

1.7 mdp valor comercial de un tráiler nuevo.


Fuente OEM

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