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¿La mentira del año? Así es el drama de Nikola, la ‘Tesla de los camiones’ acusada de fraude

Ayer era considerada la marca más prometedora en el desarrollo de camiones eléctricos y de pilas de combustible, y un verdadero rival para la poderosa Tesla. Hoy es investigada por posible fraude.

Nikola fue fundada en 2014 en Salt Lake City, Utah. En marzo de 2019, la compañía adquirió un enorme terreno en Coolidge, Arizona, donde esperan que su fábrica comience a construirse este año, la fabricación de las unidades para 2021 y llegar a una producción de hasta 50,000 camiones para 2023.

Aunque no ha entregado una sola unidad, la compañía ya cotiza en la bolsa de Nueva York con un valor cercano a los 31,000 millones de dólares (mdd), cifra superior a gigantes automotrices como Ford.

Sin embargo, una reciente investigación de la firma Hindenburg Research, ha revelado pruebas de fraude por parte de la compañía estadounidense, quien supuestamente engañó a varios socios para que firmaran acuerdos al sostener falsamente que tenía una amplia tecnología patentada.

El documento muestra llamadas telefónicas grabadas, mensajes de texto, correos electrónicos privados y fotografías que ‘hunden’ a su fundador y a la compañía. El caso fue tomado por la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para su investigación.

¿Un nuevo Lobo de Wall Street?

Luego de graduarse de la secundaria y formar parte de una iglesia mormona, un joven de Utah se fue a Brasil a una misión de 18 meses. Al regresar, su portugués ya era sumamente fluido. El nombre de este joven es Trevor Milton, quien años después fundaría la marca Nikola.

Antes de dar vida a dicha compañía, Milton fundó una empresa de venta de alarmas, donde finalmente salió del negocio por 300.000 dólares, aunque su antiguo socio comercial afirma que a él le hicieron creer que el pago de salida era mucho menor.

Luego de no tener éxito con un sitio web de autos usados, Milton fundó su primera compañía de vehículos de energía alternativa llamada dHybrid, donde logró un acuerdo de conversión de camiones con Swift Transportation, para comercializar la tecnología propiedad de la empresa.

La compañía de Milton fue demandada por incumplimiento del contrato, ya que Swift alegó que dHybrid entregó solo 5 camiones que no funcionaron y que sus oficiales malversaron capital para uso personal.

Posteriormente Milton fundó Nikola Motor Company con su hermano Travis como director de operaciones.

En la investigación de Hindenburg Research se cuestiona: ¿Cuál es la diferencia entre un visionario y un estafador? “Un visionario a menudo es muy optimista con sus proyecciones, un estafador miente sobre una marca que no tiene ni ingresos ni productos que pueden ofrecer; ese es Trevor Milton”.

Promesas y más promesas

Ante la presión, el pasado 20 de septiembre Milton renunció a su cargo de presidente ejecutivo de Nikola Corporation, pocas semanas después de tuitear que “los cobardes corren, pero los líderes se quedan y luchan”.

Las sospechas contra Milton comenzaron luego de la presentación de su pickup eléctrica Nikola Badger (la principal rival de la Cybertruck de Tesla), la cual ya puede ser ‘apartada’ a pesar de que la marca aún no ha revelado el prototipo ni las especificaciones técnicas, además de que la fábrica donde se hará apenas está en construcción.

La Nikola Badger modelo funcionará con pila de combustible de hidrógeno. Trevor afirmó que la sede de Nikola tiene 3,5 megavatios de paneles solares en su techo que producen energía.

No obstante, las fotos aéreas y los informes de los medios posteriores muestran que los supuestos paneles no existen, además el informe asegura que parte de la tecnología es propiedad de terceras compañías.

De acuerdo con las acusaciones, Nikola afirmó ser dueño de sus propios pozos de gas natural. Sin embargo, no hay evidencia en los archivos de la empresa que respalde esto. Las afirmaciones finalmente se eliminaron del sitio web de Nikola

En un podcast de julio de 2020, Trevor dijo sobre el camión ‘Tre’ de Nikola: “Tenemos cinco de ellos saliendo de la línea de montaje en este momento en Ulm, Alemania”. Un portavoz de Bosch, socio que fabrica los camiones, confirmó a Hindenburg Research que aún no han fabricado ninguna unidad.

El informe también revela el supuesto fraude del video “Nikola One in Motion” que mostraba al semirremolque circulando por una carretera a alta velocidad. Un ex empleado aceptó que Nikola hizo remolcar el camión hasta la cima de una colina en un tramo de la carretera y sólo lo filmó rodando colina abajo.

De acuerdo con la investigación, la mayoría de las compañías que se han asociado con Nikola lo han hecho “desesperadas por alcanzar a Tesla y aprovechar la ola de vehículos eléctricos”.

Me voy, pero no me voy

Tras el anuncio de la dimisión, las acciones de Nikola se redujeron a la mitad. El argumento de Milton es que desea defenderse de lo que llama: “falsas acusaciones en su contra”.

Stephen Girsky , ex vicepresidente de General Motors y miembro de la junta de Nikola, asumirá la presidencia. Sin negar ni aceptar las acusaciones contra el fundador de la compañía, el nuevo CEO se limitó a decir que las prioridades no cambian y el objetivo es convertirse en un generador de soluciones de transportes cero emisiones.

Si bien Trevor Milton ya no fungirá como director y miembro de la compañía, continuará siendo su principal accionista con 91.6 millones de acciones, que representan aproximadamente el 25% del total.

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