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La calidad de la gasolina depende de donde vives

El precio de gasolina en México está entre los sitios 35 y 40, de acuerdo con globalpetrolprices.com
Los combustibles que se venden en todo el país no son de la misma calidad, pues de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-005-CRE-2015, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en cada región se deben cumplir distintas especificaciones.

En el caso del diésel, la producción con ultra bajo azufre (15 mg/kg), es decir el más limpio, es destinada a 68 municipios de la Zona Fronteriza Norte (ZFN) -integrada por de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas-, así como las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

La medida también aplica para 11 corredores carreteros en el país, los cuales fueron determinados, entre otros aspectos, “por la infraestructura que actualmente tiene Pemex asociada a la producción e importación de diésel ultra bajo azufre y a la capacidad de distribución integrada por ductos y terminales de almacenamiento y reparto, que benefician aproximadamente a 10 mil kilómetros de carreteras, así como a los municipios adyacentes a dichas vías de comunicación”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2015.

Para el resto del país, el diésel puede tener hasta 500 mg/kg máximo de azufre.

A pesar de que el diésel de ultra bajo azufre permite una combustión limpia, la razón de que éste no se distribuya en todo el país se debe a que actualmente la infraestructura no es suficiente para hacerlo. De acuerdo con la norma vigente y con el anteproyecto de norma NOM-016-CRE, a partir del primero de julio de 2018, se logrará un abasto de 100 por ciento de la demanda nacional.

Las gasolinas Premium y Magna también tienen distintas calidades, dependiendo del lugar del país en donde se vendan.

Mientras la gasolina Premium debe tener un máximo de 30 mg/kg promedio en todo el territorio nacional, para la magna esta especificación sólo aplica para las zonas metropolitanas del Valle de México -16 delegaciones de la CdMx y 28 municipios del Estado de México-; Guadalajara – Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlanejo y Zapopan -; y Monterrey -Monterrey, Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Benito Juárez-.

Para el resto del país se permite hasta un máximo de 80mg/kg.

Asociaciones civiles como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental asegura que no contar con combustibles más limpios en todo el territorio nacional “es violatorio de derechos humanos como son el derecho a la vida, a la salud y a un medio ambiente sano”, además de que establecer diversos parámetros para distintas zonas del país es una acción discriminatoria y atrasa la actualización en las tecnologías de los vehículos “en el entendido de que para que la actualización de los vehículos (pesados y ligeros) sea eficiente requiere funcionar con combustibles limpios y adecuados para el buen funcionamientos de la nueva maquinaria”.

Fuente Milenio

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