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Kavak encareció precio de autos Seminuevos al consumidor: ARCA

La venta de autos usados, principalmente utilitarios y de lujo, se ha recuperado en el año 2021, luego de la caída que tuvieron en el 2020 por la pandemia del Covid-19.

Radamés Treviño, presidente de la Asociación Regiomontana de Comerciantes de Automóviles (ARCA), dijo que la pandemia les afectó menos de lo que esperaban y al mes de junio de este 2021 han incrementado en un 5 por ciento sus ventas respecto al 2019, antes de la pandemia.

“Al principio de la pandemia, en abril y mayo del 2020, tuvimos una baja del 30 por ciento en nuestras ventas”, dijo en entrevista con El Financiero.

Sin embargo, la venta de autos utilitarios, como automóviles de reparto y camiones, se recuperó en los meses siguientes, lo mismo que la gama de autos seminuevos de lujo, así como blindados.

“Fue un fenómeno raro”, admite el dirigente de esta agrupación de comerciantes de automóviles seminuevos, que cuenta con 75 socios y 90 puntos de venta en Monterrey y su área metropolitana.

Los asociados a esta agrupación tienen 3,700 autos y venden alrededor de 1,700 unidades mensualmente.

Sobre la llegada de Kavak, empresa que se dedica a la venta de autos seminuevos, el presidente de ARCA reconoció que este nuevo competidor los ha impulsado a ser más profesionales en su negocio y acercarse más a sus clientes.

“Kavak vino a subir el valor de cierto tipo de automóviles, como es el auto pequeño y mediano de los últimos seis años. Lo que el mercado decía que un auto valía 100 mil, ellos empezaron a pagarlos en 115 mil pesos”.

Al haber un jugador que paga más alto por un automóvil, el producto subió de precio, lo cual afecta al consumidor o comprador de automóviles usados.

“La llegada de esta nueva empresa nos puso a trabajar, a mejorar nuestros productos y a ofrecer otro tipo de servicios que no los ofrecíamos con tanto ímpetu, como son las garantías y los créditos, y el beneficiado es el cliente”.

Comentó que además de Kavak, en el futuro próximo vendrán más competidores, tanto de México como de Estados Unidos.

“Lo que estamos haciendo ante esta competencia es ofrecer productos con financiamiento con tasas del 9.99 por ciento anual, Además, ofrecemos autos con garantía de un año o 20 mil kilómetros, no de tres meses”.

Señaló que la confianza en este sector se ha reflejado en la alianza que han logrado con instituciones bancarias, como Scotiabank, que ofrecen tasas preferenciales para sus clientes, las cuales no las ofrecen ni Kavak ni las agencias de automóviles nuevos.

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