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Jiménez Espriú perfila helicopterazo de los Moreno Valle en falta de mantenimiento

A un día del aniversario luctuoso de la ex gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, emitió un informe donde descartó atentado contra los panistas, sin embargo no aportó datos nuevos de la investigación del ‘helicopterazo’; asimismo resaltó que la empresa SAA SA es la principal sospechosa de la causa del accidente.

El titular de la SCT señaló que se ha culminado con el análisis de las piezas del helicóptero realizado por distintas agencias internaciones y no han encontrado el motivo por el cual la aeronave se desplomó, debido a esto no descartan las posibilidad de que se tratara de un error humano y sigue en pie la teoría de que la caída fuera provocada por la falta de mantenimiento a los actuadores lineales.

En una rueda de prensa realizada el pasado 23 de diciembre del 2019, Jiménez Espriú aseguró que será durante el primer trimestre del 2020 cuando se den a conocer los resultados de la investigación de la caída de la aeronave que provocó la muerte de la ex gobernadora Martha Erika Alonso y el ex senador Rafael Moreno Valle.

En ese sentido, aseguró que el tiempo que ha durado la investigación se deriva de la complejidad de la misma, pues no sólo se está haciendo un trabajo desde las instancias nacionales, ya que hay varias agencias internacionales que están realizando diversos estudios sin costo alguno; asimismo, señaló que no se está manipulando la información encontrada.

“Nosotros no hemos manipulado ninguna información, nada en absoluto, hoy decimos que ya terminaron las investigaciones, y que mañana (martes 24 de diciembre) habrá voces que dirán: ‘ya llevan un año, están ocultando información’, pero nada se oculta”, enfatizó Jiménez Espriú.

Se han analizado todas las piezas, desconocen la causa de la caída

El titular de la SCT aseguró que todas las piezas del helicóptero han sido analizadas por diferentes agencias internacionales y hasta el momento desconocen cuál fue la causa de la caída de la aeronave, por lo que no descartan que el accidente haya sido provocado por un error humano.

Ante los cuestionamientos sobre los costos de las investigaciones realizadas por agencias internacionales, Jiménez Espriú aclaró que las agencias no realizaron ningún cobro por sus servicios y únicamente se han pagado los viáticos de agentes nacionales para la supervisión de los análisis.

En ese sentido, enfatizó que el traslado de las piezas del helicóptero a Canadá e Italia, los principales países involucrados en la investigación, ha sido costeado por la empresa SAA SA, pues así lo estipula la Ley. Cabe destacar que una de las teorías que se mantiene vigente es la falta de mantenimiento a los actuadores lineales, tal como lo habían señalado meses atrás.

Espriú vuelve a negar atentado, empresa SAA sigue en la mira

En otro tema, el secretario federal volvió a descartar que la caída de la aeronave se tratara de un atentado, pues eso es lo que han arrojado los hallazgos que se obtuvieron en el lugar donde se desplomó la aeronave, aunque aseguró que no se descarta la posibilidad de retomarse esta línea de investigación si se detecta una pieza que no se acomodó bien.

“La descripción de que no fue atentado fue con base en los hallazgos que se tuvieron ahí (el lugar de la caída del helicóptero); si el dictamen final planteara que hubo una pieza que no se acomodó bien y esto pueda ser motivo de un atentado será motivo de una investigación posterior”, aseguró el titular de la SCT.

El hecho de que no sea considerado como atentado la caída de la aeronave, confirmó que la SCT sigue investigando a la empresa SAA SA, quien fue la que alquiló el helicóptero a la ex gobernadora y su esposo, pues los dueños serían los principales responsables en caso de que se determine que el accidente fue provocado por una falla mecánica.

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