Carreteras e infraestructuraTransporte AéreoÚltimas noticias

Jiménez Espriú confirma que el 4 de enero se suspenderá la construcción del NAICM

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha asegurado que como máximo, el próximo 4 de enero se suspenderá la construcción de la obra del aeropuerto de Texcoco, obra impulsada por el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto. En una entrevista en el noticiero Despierta con Loret, el secretario ha afirmado que sigue adelante el proyecto de Santa Lucía, Toluca y la remodelación de las terminales del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Preguntado sobre qué sucedería si los bonistas del nuevo aeropuerto no aceptaran la oferta del Gobierno de AMLO, Espriú se ha mostrado confiado en que la propuesta saldrá adelante. “El esquema financiero está siendo definido por la Secretaría de Hacienda y confiamos en que se va a aceptar y las obras finalizarán el próximo 4 de enero” ha declarado.

El titular de la SCT descartó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco sea más cara en comparación a continuar con el proyecto. El funcionario señaló además que no se están dando ventajas a los inversionistas, “finalmente me prestaron un peso, y les estoy devolviendo un peso”.

Ello, luego de que este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó la oferta recompra de bonos del Fideicomiso Mexcat, con lo cual ahora se pagarán mil dólares por cada mil dólares invertidos en estos instrumentos, frente a la oferta original de 900 dólares.

Jiménez Espriú detalló que el dinero se tiene porque cuando éste se pidió, “se pidió prematuramente, hoy tenemos 125,000 millones de pesos en caja porque las obras del aeropuerto se retrasaron importantemente y ese dinero ha producido intereses”.

En ese sentido, comentó que actualmente el documento menciona que se detona un evento de incumplimiento si se suspende o se cancela la construcción del aeropuerto de Texcoco. Entonces se trata con esta recompra de plantear una cláusula que diga que se detona un evento de incumplimiento si se cancela la construcción de un aeropuerto (sería el caso de Santa Lucía), pero que no se refiera a Texcoco.

Añadió que, para obtener este cambio de proyecto, se ofrece también una prima adicional del 1.0%, es decir, un dólar por cada 100 dólares de bonos, para obtener las condiciones de poder construir en donde sea, con los recursos que se tienen.

Cláusula de incumplimiento

También, dijo, hay una cláusula que señala que por causa de un aeropuerto que esté a menos de 70 kilómetros, o si el aeropuerto de Toluca aumenta a cinco millones de pasajeros y esto disminuye el flujo del TUA, se puede detonar una cláusula de incumplimiento.

Pero descartó que el flujo del TUA disminuya, ya que el flujo previsto es de 500 millones de pesos al año y éste ha aumentado a 700 millones; además, se plantea que el TUA de Santa Lucía (cuando esté) y el de Toluca se incorporarán a la masa del TUA que apoyará al pago de la deuda. “Entonces hoy estamos teniendo un flujo de TUA de dos dólares por cada dólar de deuda en relación al proyecto… y ese no se previene que pueda disminuir”.

El funcionario Federal comentó que en caso de que los tenedores no acepten esta nueva oferta “habrá una serie de cuestiones a cumplir que están definidas en los procesos, eso sí sería más caro, pero tenemos firmes esperanzas de que aceptará el número de personas que tenemos que convencer”.

Al respecto, explicó que el esquema financiero lo está definiendo la Secretaría de Hacienda, quien “es muy optimista en el sentido de la estrategia para lograr lo que se busca de aquí al 4 de enero como máximo. Va a funcionar muy bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *