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Investigan a exdirector de SCT en Michoacán por hacer negocios con grúas

La Secretaría de la Función Pública investiga al exdirector general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, quien presuntamente aprovechó su cargo para beneficiar a la empresa “Grúas Profesionales”, al otorgarle un permiso para operar en cuatro carreteras federales.

De acuerdo con la autorización signada por Coalla Pulido -un día antes de dejar su puesto- el negocio propiedad de Saúl Esteban Chávez Álvarez, está facultado para el arrastre salvamento y depósito de vehículos en las carreteras federales:

-Carretera 43D Morelia-Salamanca del kilómetro 26+500 al 45+500, límite del Estado de Michoacán /Edo de Guanajuato

-Carretera libre Morelia-Pátzcuaro del kilómetro 3+200 al 32+200;

-Maravatío libre del kilómetro 168+300 al 151+300, 

-Carretera 15 Morelia-Toluca libre del kilómetro 239+000 al 229+000”.

Lo anterior, de acuerdo con en el Oficio 4.2.6 239/2019 del 13 de noviembre de 2019 de la Dirección General Adjunta Normativa de Permisos de Autotransporte Federal de la SCT, representa una irregularidad ya que el documento establece que “únicamente podrán otorgarse tramos discontinuos cuando la naturaleza de la carretera así lo requiera” y “Grúas Profesionales” es la única empresa en todo el país que cuenta con un solo permiso en el que se le otorgan 100 kilómetros en 4 carreteras para prestar el servicio.

Otra anomalía detectada es que cada empresa de grúas beneficiada para operar un tramo carretero de 100 kilómetros, requiere al menos de cuatro grúas tipo A, B C y D, además de un corralón. 

Esto implica una inversión mínima por cada tramo carretero de 10 millones de pesos, sin embargo, en el caso de “Grúas Profesionales”, esta trabaja sin cumplir con la totalidad del equipo requerido, lo que le ahorraría al menos 30 millones de pesos.

El permiso de operatividad brindado a Saúl Esteban Chávez Álvarez, le permite trabajar -prácticamente- con exclusividad los tramos carreteros colindantes a la zona conurbada de Morelia lo que ha aprovechado para fijar tarifas muy superiores al precio del mercado, en detrimento de la ciudadanía.

Derivado de lo anterior, las empresas Grúas Galván y Grúas Morelia interpusieron una denuncia contra Florentino Coalla, así como contra el actual director del Centro SCT Michoacán, Roberto Espinosa Quintino y la actual subdirectora de Transporte del Centro SCT Michoacán, Sonia Castro Morales, por coalición, ya que estos últimos no aplicaron el resolutivo del Juzgado Segundo de Distrito que dejó sin efectos la validez legal del permiso brindado a Grúas Profesionales.

Los funcionarios podrían recibir un castigo de 6 meses a 12 años de prisión, ya que de acuerdo el artículo 217 del Código Penal Federal: “el servidor público que otorgue concesiones ilícitamente de prestación de servicio público o de explotación y uso de bienes de dominio de la Federación comete el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades”. 

No es la primera vez que Florentino Coalla es acusado de actos de corrupción, pues el 13 de junio de 2001, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) -ahora Secretaría de la Función Pública-, informó, a través de un comunicado, la destitución e inhabilitación por diez años del servicio público, de Coalla Pulido, quien se desempeñaba como coordinador administrativo de la Dirección General de Banrural y a quien además le fue requerido resarcir a la hacienda pública poco más 2.8 millones de pesos.

Fuente: Excélsior

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