Transporte Aéreo

Interjet a punto de recibir demanda colectiva de 700 defraudados

 Casi 4 mil dólares pagó Claudia por un viaje que había planeado con sus tres hijas a Lima, Perú: esos recursos ahora están en el limbo. Al principio, Interjet le había asegurado que no se cancelaría, sin embargo, el pasado 17 de junio, le llamaron para darle la mala noticia.

Ella adquirió sus boletos desde el 24 diciembre de 2019. Aprovechó una oferta para pagar a seis meses sin intereses. Cuenta que reunió el dinero con mucho esfuerzo y ya tenía hotel y excursión pagados para darle ese regalo a sus hijas, que tienen el sueño de conocer la maravilla de los incas, Machu Picchu. El viaje estaba programado para este 18 de agosto.

La aerolínea no quiere hacer el reembolso de los boletos (alrededor de mil 500 dólares), que es lo mínimo que pide Claudia para no perder tanto…

Años de ahorros, ilusiones rotas, una aventura que se volvió un calvario. Cientos de clientes de Interjet están pagando el “viaje” más caro de sus vidas. La empresa de la familia Alemán los ha defraudado así sin más.

Claudia no está sola: Un grupo de más de 700 personas, no sólo de México, sino de diversas nacionalidades, se está coordinando en Facebook para interponer una demanda colectiva contra la aerolínea ante la Profeco. 

“Más allá del dinero y de la rabia, se percibe una tristeza de la gente que ha sido engañada”, platica a EMEEQUISNoemí Maldonado, vocera del grupo, quien además se ha percatado que hay otras agrupaciones en la misma situación, lo que sugiere que los afectados pueden ser miles.

INTERJET HACE LO QUE QUIERE

Cancelaciones de vuelos a todas horas, ofreciendo otras fechas, pero cobrando más. Además, quitando servicios que se pagaron, como transporte de mascotas y equipaje extra.

Eso no es todo, afectados han detectado que les suspenden el vuelo, no obstante, sigue programado y con venta abierta, otros tantos se enteran de la cancelación ya estando en la sala de espera.

A cambio, la empresa les ofrece un voucher, que en muchos casos es hasta 50% menor en su valor de lo que el pasajero pagó y que a veces ni funciona. Los fraudes de Interjet cobraron fuerza desde el año pasado, pero en 2020 aplican más estas prácticas, escudándose en la pandemia.

DENUNCIAS LO COMPRUEBAN

De acuerdo con información proporcionada a EMEEQUIS por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay 2 mil 980 quejas contra Interjet de 2019 a lo que va de 2020. Los principales motivos son las cancelaciones, daños a equipaje y demoras en los vuelos.

El año pasado fueron mil 827 quejas, de las cuales, según indica la dependencia que dirige Ricardo Sheffield, 83% fueron conciliadas y 165 siguen en trámite.

En 2020 van mil 153 denuncias, sólo se han concluido 318, con un 81% de conciliaciones, mientras 835 se encuentran en trámite. La Profeco señala que este gran número sin resolver es porque los consumidores no están satisfechos con los vouchers de reprogramación de vuelos.

Efectivamente, Noemí comenta que los integrantes del grupo han realizado quejas a través de la plataforma de Concilianet de Profeco, pero muchas de ellas sin respuesta hasta la fecha. A los que sí la han tenido les han programado una audiencia a realizarse muchos meses adelante.

Estos últimos han recibido la insistencia de Interjet de “conciliar” con un voucher, mismo que no tiene la garantía de que sirva, o que no vuelvan a cancelar el vuelo.

Es una lucha desgastante la que atraviesan los consumidores, pero es lo único que les queda ante la falta de actuación de las autoridades. Nadie le pone un alto a las estafas de la empresa, la que desde hace un tiempo se encuentra en dificultades financieras y operativas.

Incluso se llegó a decir que estaba en quiebra. En abril, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) suspendió por falta de pago a Interjet de su sistema de cobranza –Clearing House–, dejándola sin posibilidad de vender boletos de común acuerdo con otras aerolíneas internacionales. Hasta el momento sigue vigente (la suspensión).

Es decir, antes Interjet podía ofrecer vuelos redondos a otros destinos del mundo por los acuerdos con otras compañías donde tenía acceso al transporte, rutas y conexiones. Ahora no puede hacer uso del sistema de pagos de IATA y esto implica que no puede vender boletos con otras aerolíneas internacionales, con las que tiene acuerdo para llegar a otros destinos

“ESE DINERO YA SE PERDIÓ”, LE DIJERON

Justamente el caso de Shanna es el reflejo de las afectaciones por la suspensión de IATA: al igual que Claudia, compró cuatro boletos en diciembre del año pasado para viajar este junio a Orlando.

A finales de mayo, por curiosidad, entró a la aplicación de Interjet para ver el estado de sus vuelos y se dio cuenta de que le habían cancelado el de regreso. “Nunca avisaron, me di cuenta de milagro, así́ que marqué a servicio al cliente, donde ‘amablemente’ me ofrecieron cambiar mis vuelos para agosto, pagando un 50% más por boleto de lo que originalmente me había costado. También me ofrecieron un servicio de transporte llamado ‘Interjet por tierra’, por el cual pagué aproximadamente mil 300 pesos extras”.

Pero gran sorpresa se llevó Shanna dos semanas después: sus vuelos habían sido cancelados de nueva cuenta. Otra vez se comunicó con Interjet y le dieron sus números de voucher, mismos que no incluyen el servicio de Interjet por tierra de que había pagado.

Al preguntarle a la persona de servicio al cliente por qué no le estaban devolviendo el dinero, le dijeron que los vouchers sólo incluyen el vuelo, ningún servicio adicional pagado, justificándose con que era una causa de fuerza mayor por la Covid-19 y que no cancelaron los vuelos a propósito.

“En ese momento le cuestioné que: ¿por qué había otras aerolíneas volando y ellos no? Obviamente no supo qué contestar. Le comenté que entendía lo de Covid, pero que el servicio de Interjet por tierra no tenía nada que ver con volar, por lo tanto, tenía que regresarme el dinero o era tal cual un robo. Sólo me dijo en tono muy altanero ‘ese dinero ya se perdió’”

Ante esto, Shanna se dio a la tarea de investigar y se percató que Interjet había dejado de volar al extranjero, por lo que no solamente la defraudaron con el dinero del servicio terrestre, si no que sabiendo que ya no estaban operando internacionalmente, le vendieron boletos más caros para agosto.

“Creo que este fue el momento perfecto para Interjet para robar a diestra y siniestra, sólo necesitaban la ayuda del Covid”.

UNA CAPITALIZACIÓN QUE NO SE VE

Apenas el pasado 13 de julio, Interjet anunció con bombo y platillo una “nueva etapa”: había conseguido una capitalización de más de 150 millones de dólares, agradeciendo la confianza de sus salvadores, un grupo de inversionistas liderado por Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle.

El nombre de Carlos Cabal Peniche causó polémica por sus antecedentes: en la era de Carlos Salinas de Gortarienfrentó señalamientos de haber sido favorecido por el Fobaproa. Fue detenido y estuvo preso en Australia por fraude bancario.

“Interjet enfrenta con determinación la coyuntura crítica que provoca la pandemia de Covid-19 a través de una profunda reestructuración financiera y de su plan de operaciones, con el objetivo de mantener su firme compromiso con México y su conectividad aérea.

En esta nueva etapa, el Lic. Miguel Alemán Velasco permanece como presidente fundador y Miguel Alemán Magnani como presidente del Consejo de Administración, que lleva a cabo el plan de reestructuración de la empresa, cuyos detalles se darán a conocer próximamente”, destacaba su comunicado.

La aerolínea aseguró que desde el 16 de junio inició el restablecimiento y la ampliación de sus rutas y frecuencias, primero en los destinos nacionales y, posteriormente, en los destinos internacionales. Pero mientras sabe que no tiene la capacidad operativa sigue vendiendo vuelos al por mayor. 

En ese anuncio de capitalización la empresa agradeció a sus pasajeros por su fidelidad y confianza, la cual, a decir de los afectados, ha sido traicionada. Por una parte entienden la situación de la pandemia, que implicó la suspensión de vuelos; en lo que no están de acuerdo es que la empresa se niegue a respetar los que los pasajeros adquirieron, aunque sea para otra fecha o aquellos que quieren un reembolso total, porque a final de cuentas no han recibido el servicio.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, en el primer semestre de 2020 Interjet transportó en vuelos nacionales e internacionales a 3 millones 383 mil 157 pasajeros, 54% menos que en igual periodo de 2019.

TODA UNA FAMILIA

Miguel Ángel compró en marzo de este año 15 paquetes vacacionales a través de Interjet Vacation para viajar con sus familiares de Monterrey a Riviera Maya del 26 al 31 de julio. El paquete incluía vuelo y hotel. A los pocos días le llegaron al correo unos vouchers de esos 15 vuelos indicando que se habían cancelado. Sin embargo, entró en la página de la aerolínea y se dio cuenta de que los vuelos seguían operativos.

Decidió llamar para aclarar la situación y sólo le comentaron que era políticas de la Covid-19, por lo que tenía que comprar otra vez los boletos en la misma fecha y horario por medio de los vouchers que le dieron, con un pequeño detalle tenían un costo extra de 15 mil 600 pesos por la “diferencia de tarifa”.

Pero al poco tiempo, le volvieron a cancelar esos mismos vuelos, realizó de nueva cuenta una llamada a Interjet Vacation para explicarles la situación y saber si le podían cambiar también las fechas de hotel.

Otra vez Interjet, tomando ventaja, le dijo que para hacer eso tenía que pagar de nuevo, harto de la situación y de perder dinero en un viaje que nunca llegaba, decidió comprar los 15 boletos con otra aerolínea para no perder el hotel. Él gastó 173 mil 320 pesos en total por los paquetes.

Muchas historias como las de Claudia, Shanna y Miguel se acumulan, al igual que el dinero en los bolsillos de los dueños de Interjet. Ante el creciente problema, los teléfonos de la aerolínea, que promete salir triunfal de la crisis, no paran de sonar. 

Pero rara vez responden…

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