Interconexión al aeropuerto de Santa Lucía reporta 52% de avance

A trece meses para la inauguración e inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía (AIFA), el avance de la obra supera ya el 52 por ciento en su construcción, incluida la infraestructura de interconexión terrestre que está dentro de la terminal aérea y cuya construcción corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta infraestructura debe permitir el enlace con los aeropuertos Benito Juárez en la Ciudad de México y el de Toluca y que permitirá el trasbordo de pasajeros (interconexiones) de vuelos internacionales y nacionales. En los últimos días este tema ha sido motivo de debate pues hay dudas de que esté listo en la fecha prevista. 


Además de Sedena, los proyectos de interconexión dependen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México. Cada instancia es responsable de sus tramos, así que Sedena asegura que su parte estará lista, pero desconoce los avances o incluso si ya comenzaron los que atañen a autoridades civiles.

Crónica visitó Santa Lucía y conversó con el Mayor Ingeniero Constructor, Edwin Romel Gallego Martínez, del Frente 10 de la Base Militar, y quien destacó que las miradas de México y del mundo se enfocan en los avances que lleva el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como en los proyectos sobre la conectividad terrestre que tendrá con las terminales aéreas de la Ciudad de México y de Toluca.


“Es un esfuerzo conjunto definitivamente, pero la Secretaría de la Defensa Nacional, nosotros como agrupamiento, tenemos la encomienda de tener el eje troncal o principal por el que se va a conectar el AIFA, que sería la interconexión con el Circuito Exterior Mexiquense y el enlace con la autopista México-Pachuca y del que llevamos un avance del 60 por ciento”.

Respecto a la participación de la Sedena en los proyectos de interconexión con la SCT y los gobiernos de la CDMX y el Estado de México, el ingeniero militar explicó que “hay una gran cantidad de obras de infraestructura que se tienen que realizar y que están promoviendo la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), la SCT y los gobiernos de la CDMX y el Estado de México para cubrir las necesidades de conectividad. Sin embargo, estas obras salen del alcance de la Secretaría de la Defensa Nacional, y efectivamente tenemos conocimiento de que se tienen los proyectos, de lo que algunos empiezan a materializarse”.


Interrogado sobre las obras de infraestructura que corresponden a la Sedena para esta interconexión, el ingeniero militar subrayó: “Nuestra participación de interconexión directa estaría con el Circuito Exterior Mexiquense, pero también está en el proyecto un distribuidor vial, pero éste lo tiene que hacer la SCT, en lo que se denomina camino a San Jerónimo y que enlaza directamente con la autopista México Pachuca, conexión en la que también participa la Ciudad de México.

Así como estas obras hay otras más que están proyectadas en las inmediaciones del AIFA, pero que salen del alcance y responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en el esfuerzo conjunto que hacemos con las demás secretarías y los gobiernos de la CDMX y del Edomex, se está coadyuvando con ellos para concretar estas obras”.


El ingeniero militar Gallego Martínez también señaló que dentro de la infraestructura de conectividad con la que contará el aeropuerto Felipe Ángeles están considerados los enlaces con el Tren Suburbano y el Mexibús, proyectos que son responsabilidad de la SCT y del gobierno mexiquense y de los que dijo desconocer que avance tienen o incluso si ya empezaron.
En lo que se refiere a las obras de ampliación del Tren Suburbano con terminal en la estación Buenavista y que cruzará el municipio de Tecámac para llegar al aeropuerto Felipe Ángeles, el ingeniero militar refirió que “nosotros no tenemos participación en esta obra. Sin embargo, en el proyecto como tal y que sí corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional es dejar la infraestructura necesaria para que puedan conectarse. En lo que corresponde al área de estacionamiento del edificio terminal del AIFA, existe la terminal intermodal en la que vamos a recibir al Tren Suburbano. Sabemos que ese proyecto es muy ambicioso, ya que no cubrirá solo una necesidad de movilidad del aeropuerto, hay que ser muy claros, sino que cubrirá una necesidad de movilidad de toda la zona. Entonces tienen que verse otros factores de crecimiento en los planes de desarrollo urbano que propiamente tiene que analizar la Sedatu, para poder hacer una infraestructura que cubra las necesidades de toda la población en general y no solo la del aeropuerto”.


En el mismo tenor, el ingeniero militar aseguró que dentro del proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles están consideradas las infraestructuras de enlace para el Tren Suburbano y otros medios de enlace terrestre. “Nosotros debemos avanzar en la infraestructura que permitirá la conectividad del Tren Suburbano, ya que nos regimos por el proyecto establecido y debemos cumplir con los estándares normativos que debe tener la terminal aérea”.


Otro medio de interconexión que enlazará con el AIFA es el servicio del Mexibús, en el que la Sedena tendrá participación, pero únicamente con el enlace terminal. “En lo que corresponde al proyecto de interconexión del Mexibús con el aeropuerto, éste está contemplado, pero corresponde al gobierno del Estado de México y a las empresas que la administran coordinarse para llevar a cabo ese desarrollo de infraestructura. Un ejemplo muy claro (de la participación de la Sedena en este proyecto) es que dentro del plan maestro que tenemos de interconexión terrestre, sí contemplamos tener algunas paradas (del Mexibús) dentro de los servicios de apoyo a la aviación (en Santa Lucía), hacia el área de carga del aeropuerto, e inclusive tener una parada prácticamente aquí al pie del edificio terminal del AIFA”.


Asimismo, destacó que sobre la interconexión del Mexibús con el nuevo aeropuerto ésta será competencia del gobierno mexiquense para llegar al aeropuerto Felipe Ángeles. “Nosotros el proyecto del Mexibús lo tenemos considerado, sin embargo, el servicio como tal viene de otro lado y los encargados y responsables de éste tendrán que desarrollar su estrategia comercial y de infraestructura para llegar acá”.


Cuestionado sobre si existe coordinación de avance paralelo en los proyectos de interconexión que realizan la Secretaría de la Defensa Nacional en el AIFA, con los que llevan a cabo la SCT y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, el ingeniero militar aclaró. “Nosotros no nos podemos detener a otros proyectos diferentes al que tenemos establecido, por lo que en el caso del Tren Suburbano y el Mexibús contarán con la infraestructura en el aeropuerto como parte de la interconexión, pero corresponderá a los responsables de esos proyectos llevarlos a cabo y su operatividad, así como los enlaces carreteros externos. Cuando ellos definan el desarrollo de las vías o de las líneas para llegar al AIFA, la Sedena colaborará para ayudarlos a operar”.


Asimismo, el ingeniero Gallego Martínez subrayó que el avance de la infraestructura para el Tren Suburbano y del Mexibús dentro del aeropuerto Felipe Ángeles, por tratarse de terminales, llevan un 35%, y de acuerdo con el proyecto se concretará a la par con el resto de las obras del AIFA.

FUENTE
http://www.cronica.com.mx/notas-militares_cumplen__su_parte_con_obras__de_interconexion__con_santa_lucia-1177947-2021

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