Inteligencia artificial, la nueva apuesta del transporte

Un estudio realizado por Forbes Insights, indica que el 65% de los ejecutivos senior de sectores de Logística, Cadena de Suministro y Transporte en Estados Unidos, consideran que estos procesos atraviesan un renacimiento, el cual definen como una “era de profunda transformación”.

Esto coincide con el informe publicado por la consultora McKinsey & Company, “La Promesa y el desafío en la era de la inteligencia artificial”, que afirma que, a nivel mundial, la industria del transporte mejorará la eficiencia del negocio en un 89%, sosteniendo que la inteligencia artificial contribuirá a optimizar las rutas de reparto, mejorará la eficiencia en el consumo de combustible y reducirá tiempos de entrega.

A pesar de ello, cifras publicadas por APICS Capítulo México, informan que la adopción tecnológica en el país es baja, pues solamente el 54.77% de las empresas emplean geolocalizadores para sus unidades de transporte, mientras que el 29.25% indica que usa el internet de las cosas (IoT) para rastrear contenedores o embarques importantes.

La falta de inyección de capital en departamentos tecnológicos, se explica por la descapitalización que genera una inversión tan grande para las empresas, que además mantienen irregularidades en su flujo de efectivo debido a factores diversos, como la absorción del costo del combustible en la ejecución de fletes y más.

No obstante, el leasing vehicular se mantiene a la par de la evolución en el transporte. Este esquema financiero, que creció 10% durante el 2019, se presenta como una herramienta que abre la oportunidad para que las empresas hagan uso de flotas vehiculares sin riesgo a descapitalizarse. El arrendamiento fomenta el acceso al uso de vehículos recientes que hacen uso de las nuevas tecnologías, y promueve la competitividad de las PyMES en el país.

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