Integridad del operador, en la lista de prioridades de ALA Transportes

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el autotransporte en México emplea a más de 2 millones de personas, principalmente operadores y hombres-camión que diariamente circulan por las carreteras del país.

Por desgracia, en México es usual que la actividad del operador sea poco valorada y se maneje bajo condiciones laborales desfavorecedoras.

En tal escenario, ALA Transportes (empresa con sede en Escobedo, Nuevo León), ha buscado recurrentemente darle el reconocimiento y el trato que todo operador se merece.

“Nuestro compromiso es con ustedes (operadores) en todos los temas, el más importante para nosotros es su seguridad, su integridad”, refirió el Lic. Víctor Salazar, director general de ALA Transportes.

La compañía incluye 6 programas para seleccionar al mejor personal operativo: Reclutamiento, Selección, Entrenamiento y Profesionalización, Desarrollo Profesional, Calidad Laboral y Programa de Retiro.

Además de seguir invirtiendo en mayor capacitación, la compañía ha añadido nuevas unidades a su flota que incluyen sistemas de ayuda al operador como frenado preventivo, ayuda para cambio de carril y detección de puntos ciegos.

En la misma línea, la empresa creó hace más de dos décadas el Programa ‘Operador de Calidad’, un reconocimiento a los mejores operadores de México que hacen la diferencia basándose en 4 pilares: seguridad, compromiso, disciplina y productividad.

“En estos 20 años hemos visto como el mismo entorno ha cambiado, hay más tráfico y desafortunadamente no tenemos la infraestructura en carreteras que quisiéramos para el crecimiento que ha habido en la industria”, refirió Víctor Salazar, durante el evento de reconocimiento de este año.

Esto ha implicado un reto mayor para los operadores, quienes enfrentan estos riesgos adicionales, además de otros como la inseguridad y los robos. Es por ello que reconocerles su labor es prioritario para la compañía.

Además de Programas de Seguridad y Educativos, la empresa utiliza un sistema avanzado a base de simuladores, lo cual permite probar a los operadores en escenarios peligrosos ya sea en carretera y bajo condiciones climáticas adversas, para reforzar su entrenamiento en manejo defensivo.

Orígenes de la compañía

Para muchos, la década de los 60s marcó el inicio de las ideologías que hoy profesamos. Justo en esos años nace ALA Transportes bajo el nombre de Auto Líneas América, operando principalmente en el segmento de carga internacional y realizando cruces por la frontera con Estados Unidos.

En 1980, Auto Líneas América fue adquirida por Grupo Transportes Monterrey (GTM) y comenzó su crecimiento tanto en equipos como en nuevas unidades de negocio y clientes.

Actualmente, ALA Transportes cuenta con 14 terminales a nivel y ofrece distintas opciones en transporte de carga regular para rutas nacionales e internacionales (con certificaciones como el C-TPAT y el NEEC para agilizar el proceso), en remolques (de 40 pies en full o cajas de 53 pies) y contenedor.

A la par, ofrece servicio de movimiento de contenedores ferroviarios desde y hacia las principales rampas del País.

ALA Transportes otorga el servicio mediante sus cuatro áreas de negocio: Internacional, Intermodal, Automotriz y Cuentas Nacionales.

La compañía cuenta con una flotilla de tractores de una antigüedad promedio de 3 años, siendo de las primeras en operar con motor de Gas Natural Comprimido (CNG), buscando reducir el CO2 que emiten las unidades.

¿Cómo se puede usar la tecnología y ponerla al servicio del transporte?

Cada vez más, el transporte y la logística requiere de procesos tecnológicos mucho más avanzados para darle una mejor continuidad a la cadena de suministro.

En ese sentido, ALA Transportes cuenta con sistemas de notificaciones automáticas de salidas y llegadas, tablero de control operativo y servidores en la nube.

A la par, su operación diaria se efectúa bajo un software de gestión empresarial instalado en todas las empresas de GTM, y en el que se registran todas las transacciones operativas y administrativas de las empresas. 

Este sistema recopila, almacena y planifica todas las actividades de negocios, integrando áreas de operaciones, cartera, cuentas por pagar, compras, mantenimiento y administración, entre otras.

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