Inhabilitan a operador mexicano en EUA por uso de drogas y causar accidente

La Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas de Estados Unidos declaró recientemente al conductor comercial con licencia de México Mario Alberto Leal-Salas como un peligro inminente para la seguridad pública, por lo que le prohibió operar cualquier vehículo de motor comercial en los Estados Unidos.

Leal-Salas recibió la orden federal con la asistencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 2 de enero.

El 16 de noviembre de 2020, Leal-Salas, quien posee una licencia de conducir comercial mexicana aceptada en los Estados Unidos y que en ese momento era empleado de W Freight Services, LLC, estaba operando un camión comercial en la Ruta 96 del estado de Georgia en el condado de Taylor, Georgia. , cuando no se detuvo ante un semáforo en rojo en la intersección de GA SR 3, lo que provocó un accidente e incendio de reacción en cadena de varios vehículos. Tres personas, incluida Leal-Salas, sufrieron heridas graves.

Una investigación de la FMCSA descubrió que unas tres semanas antes del accidente, Leal-Salas, que en ese momento estaba siendo considerado para un empleo en otra empresa de camiones, dio positivo en un metabolito de cocaína, benzoilecgonina, durante una prueba obligatoria de detección de drogas y alcohol antes del empleo. Cualquier conductor que no apruebe alguna prueba de drogas y alcohol, o que se niegue a someterse a la prueba, tiene inmediatamente prohibido operar un vehículo motorizado comercial, con esa información registrada en el Centro de Información sobre Drogas y Alcohol de la FMCSA, incluida la falla de la prueba de drogas de Leal-Salas.

Según las regulaciones de la FMCSA, los empleadores actuales y potenciales deben realizar consultas sobre todos sus titulares de CDL al menos una vez al año para evitar las personas prohibidas.

Los investigadores de la FMCSA descubrieron además que aproximadamente dos semanas después del accidente, el 4 de diciembre y nuevamente el 17 de diciembre, aunque estaba prohibido, Leal-Salas continuó operando un vehículo comercial.

La investigación de la FMCSA también reveló múltiples casos en los que Leal-Salas excedía seriamente las limitaciones federales de horas de servicio.

La orden de peligro inminente fuera de servicio de la FMCSA establece que las “violaciones flagrantes y flagrantes de las [regulaciones federales de seguridad] de Leal-Salas y el desprecio continuo y repetido por la seguridad del público automovilístico … aumenta sustancialmente la probabilidad de lesiones graves o la muerte de usted y el público automovilístico “.

Leal-Salas y los transportistas que lo emplearon mientras tenía prohibido operar un vehículo comercial de motor pueden estar sujetos a procedimientos de ejecución de sanciones civiles y penales por violaciones de las normas de seguridad federales de EE. UU.

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