Informe revela que Cártel Jalisco Nueva Generación controla los principales puertos de México

Autoridades federales reconocen que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene el control en los cuatro principales puertos de México: el de Lázaro Cárdenas (Michoacán), el de Manzanillo (Colima), Coatzacoalcos y Veracruz, a donde llegan los precursores químicos para la elaboración de enervantes.

De acuerdo con un reporte federal al que el semanario Proceso tuvo acceso, a más de un año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el CJNG controla las terminales marítimas más importantes del país.

El documento, elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, que dirige Alfonso Durazo Montaño, señala que “Los puertos marítimos son piezas clave para la introducción de los precursores químicos que después son vendidos a todo el mundo como metanfetaminas, heroína y fentanilo”.

“Actualmente, el CJNG tiene el control de los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Coatzacoalcos y Veracruz. Desde el Pacífico (Lázaro Cárdenas y Manzanillo) entran los precursores químicos que son enviados desde China”, reconoce la autoridad federal.

En el caso de Manzanillo y Michoacán, el documento elaborado con información de inteligencia de las secretarías de Marina y de la Defensa, “Los puertos del Pacífico se volvieron estratégicos a la hora de elaborar las rutas criminales de drogas, debido a que los precursores químicos tienden a venir desde China, estando la costa del Pacífico mexicano en línea recta con las costas asiáticas”.

“El fenómeno de los puertos no ha sido algo que se diera de la noche a la mañana. En realidad, ha sido la manera más eficaz para los cárteles de introducir cargamentos de precursores (químicos), después de (que) los satélites internacionales que son operados por infraestructura estadunidense tengan el dominio de quién entra y quién sale del país en el terreno aéreo”.

Desde 2017, el informe “México: crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas”, del Congreso de los Estados Unidos, estableció que el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, asumió el control de los principales puertos marítimos del país y esto fue “un elemento primordial para entender la expansión de ese grupo” en los más recientes años.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hablado de una gran “corrupción” en el sistema portuario, sugiriendo la militarización del mismo.

Por ello, se promueve en el Congreso de la Unión, una iniciativa de ley para retirarle a la SCT sus facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a la Secretaría de Marina, que se prevé avalar en el próximo periodo de sesiones. 

Te puedes interesar

Estafeta compra 49 Nuevos Cascadias

Estafeta, la empresa mexicana de paquetería y mensajería invirtió 174 millones de pesos (mdp) para la …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: