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Industria automotriz requiere que transporte marítimo mejore su capacidad

Se prevé que para los próximos cinco años se incremente la producción nacional de vehículos, pero la capacidad logística de los puertos de México no se ha transformado a la par, explicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

“Se estima que la producción de vehículos hacia 2020 pueda alcanzar los 5 millones de unidades y para que ello sea posible es indispensable que el sistema logístico que demandará esta importante industria tenga un crecimiento equivalente en materia de puertos marítimos, sistema ferroviario y transporte carretero a fin de evitar que se convierta en un cuello de botella”, señaló.
Actualmente, excepto por los vehículos que se envían a EE.UU. y a Centroamérica, el resto de las exportaciones se hacen por vía marítima. Del total de vehículos exportados, 80,7% se realiza por el litoral del Golfo Caribe y 19,3% por el litoral del Pacífico.
Los principales puertos utilizados actualmente son Veracruz, con 70,7% del total; Lázaro Cárdenas, con 13,3%; Altamira, con 9,9%, y Acapulco, con 6%.
Mientras, en la importación de vehículos, hay una concentración en tres puertos, Veracruz se lleva 52,6%, Lázaro Cárdenas el 45,6% y Manzanillo el 1,8%.
“La industria automotriz se caracteriza por su potencial exportador y es usuaria del transporte marítimo para enviar sus productos al extranjero constantemente”, señaló.
Fuente: La Razón, México

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