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Incidentes en el AICM: ¿Distracciones o simples maniobras de seguridad de vuelo?

El pasado sábado 7 de mayo, dos aviones de la empresa Volaris experimentaron un incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando uno de ellos intentaba aterrizar en la pista 05L cuando el otro avión se encontraba estacionado ahí.

Según videos que circulan en redes sociales, el avión que estaba en aire había sido autorizado para aterrizar en la pista, por lo que se vio obligado a realizar una maniobra para evitar caer encima del avión que estaba en suelo.

Del mismo modo, el pasado miércoles 11 de mayo, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) instruyeron de emergencia a un avión de Aeroméxico que llegaba al AICM para que “se fuera al aire”, debido a que la pista en que aterrizaría estaba ocupada por otra aeronave.

Aproximación fallida o “ida al aire”

La maniobra de aproximación fallida, aproximación frustrada o “ida al aire”, como se conocen en el medio aeronáutico, es considerada la más segura de todas para aterrizar en cualquier aeropuerto y es la mejor decisión que el piloto y/o un controlador puedan tomar.

De acuerdo con expertos en aeronáutica, la maniobra es oportuna cuando algún avión que aterrizó no haya desalojado la pista en uso o porque un avión está próximo a despegar, pero no ha sido autorizado a efectuar su despegue, y otro avión viene en aproximación a la pista.

También aplica cuando un avión o un vehículo cruza, invade u obstruye la pista, o por condiciones meteorológicas y/o de visibilidad (que hace más seguro “irse al aire”).

Otros casos donde aplica son:

-Cambios bruscos en la intensidad del viento.

-Fallas eléctricas en la pista o en instalaciones del aeropuerto.

-Alguna condición anormal en los sistemas de operación del avión.

-Temblores o terremotos, que obliguen a revisar las condiciones del encarpetado de la pista.

-Alguna otra situación emergente o inesperada que obligue a la tripulación a “irse al aire”.

Malas condiciones laborales

Estos incidentes han abierto el debate sobre la labor de seguridad que se lleva a cabo en las operaciones áreas del AICM.

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación (AFAC), señaló que los vuelos en México se realizan con los máximos estándares de seguridad.

“La SICT y las autoridades aeronáuticas del Gobierno garantizan que los vuelos en terminales del país, particularmente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de CDMX, se siguen realizando con las más estrictas condiciones de seguridad, protección, cuidado y atención para los pasajeros”.

No obstante, ex empleados de aerolíneas en el AICM, señalan que estos incidentes no son simples ‘errores humanos’, ya que las condiciones en las que trabajan los controladores de vuelo no son las idóneas, además de que la saturación de vuelos y la capacidad para albergarlos acentúan la problemática.

“La verdad muchos trabajan varias horas seguidas, y el ambiente no es el mejor”, señala un ex empleado de una aerolínea, quien prefirió el anonimato.

La poca capacitación y bajos salarios del personal aéreo ya había sido identificado por la Administración Federal de Aviación (FAA) hace casi un año, lo que provocó que México perdiera la Categoría 1 en seguridad aérea.

La degradación a categoría 2 significa que las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas a Estados Unidos ni laborar en operaciones de código compartido con compañías estadounidenses.

Los recientes incidentes entre aviones en el AICM, dificultarían el regreso de nuestro país a la Categoría 1 de seguridad aérea.

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