Inauguran el Nuevo Puerto de Veracruz

Cerca de las siete de la mañana de este lunes 1 de julio arribará el primer barco a la ampliación del Puerto de Veracruz en la Bahía norte; se trata de un buque que realizará operaciones de carga y descarga de contenedores en la Nueva Terminal de Icave, perteneciente al Grupo Hutchison Ports.

El barco será el portacontenedores White Shark de la naviera francesa CMA-CGM que realizará la ruta América del Norte-Norte de Europa; enarbola la bandera de Malta, cuenta con casi 300 metros de eslora y 32 metros de manga y un calado de 11 metros.

El director general de Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Miguel Ángel Yánez Monroy, estimó que como parte de las obras para la ampliación del puerto para finales de este mismo año entre en operación la Terminal de Fluidos, para el manejo e importación de hidrocarburos y durante el primer trimestre de 2020 se inicie con la recepción de buques para atender carga Agrícola y Mineral.

El Nuevo Puerto de Veracruz es la obra de infraestructura portuaria más importante en el país de los últimos años; con la ampliación en la bahía norte pasará de tener una capacidad para 24 millones de toneladas al año hasta 66 millones de toneladas de carga y al terminar su segunda fase más de 95 millones.

El Nuevo Puerto requirió una inversión cercana a los 31 mil millones de pesos, de los cuales 80 por ciento pertenece a capital privado. La primera etapa del Nuevo Puerto contempló la construcción del rompeolas poniente, se concluyó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas de ciaboga de 600 y 550 metros de diámetro para las maniobras de los buques mercantes de última generación.

De acuerdo con información de la Apiver el material producto del dragado ascendió a 14.2 millones de metros cúbicos y se utilizó para rellenar terrenos ganados al mar en donde se construyen las cinco nuevas terminales, las cuales son: especializada de contenedores, fluidos, granel agrícola, granel mineral y semi especializada en carga en general.

El área total del Nuevo Puerto de Veracruz asciende a mil 113 hectáreas.

Movimiento en la zona actual

En el actual puerto de Veracruz, entre enero y mayo pasados se movilizaron 11 millones 784 mil 372 toneladas, lo que representó un incremento de 1.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 y se atendieron 799 buques, 1.2 por ciento menos que el año pasado, lo que refleja mayor eficiencia en las operaciones portuarias.

Te puedes interesar

16,500 muertes por siniestros viales disminuiría con uso de bitácora de viaje

Contar con una bitácora de viaje actualizada y debidamente administrada, es esencial para evitar accidentes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.