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ICA resucita de la mano de la 4T

De la mano de la Cuarta Transformación con la adjudicación de contratos de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el gigante mexicano de la construcción Ingenieros Civiles Asociados (ICA) resurge, luego de vivir su peor crisis en el sexenio pasado.

ICA arrastra adeudos millonarios con pequeñas y medianas empresas que están al borde de la quiebra y para lograr su nuevo auge, está hundiendo a otros.

López Obrador dio el banderazo de salida a las obras del Tren Maya en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo y como invitada tuvo a Guadalupe Phillips, directora de Empresa ICA, que obtuvo el contrato del tramo 4 por 27 mil millones de pesos, que comprende 257 kilómetros de Izmal a Cancún.

Durante el arranque, el 1 de julio, en plena pandemia de COVID-19, Phillips dio un discurso en el que aseguró que la compañía mexicana tiene “una tradición de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la región donde opera”, por su parte la 4T justificó la adjudicación directa del tramo argumentando que ICA detenta el derecho de vía de la carretera.

Mientras, desde hace casi tres años y a mil 476 kilómetros de ahí, en Oaxaca, Andrea Martínez Carmona de la Pyme SM & CO, SA de CV espera que ICA liquide la deuda del suministro de materiaes y refacciones por 1 millón 239 mil 841 pesos para la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, que estuvo a cargo de aquella empresa.

El pago tuvo que ser ordenado por un juez, según la sentencia definitiva del 15 de agosto de 2018. Karla Sánchez, representante legal de SM & CO, recuerda que ICA se fue de in momento a otro de sus oficinas, y luego de buscar contacto con la oficina matriz en la Ciudad de México, reconocieron las facturas, pero les dijeron que la empresa estaba en una etapa de reestructura.

Ingenieros Civiles Asociados se hizo de la concesión del tramo carretero de 104 kilómetros en 2012, al adquirir las acciones de la empresa Omega Oaxaca, pero con apenas un avance de 53% suspendió la obra en 2016 por el aumento en los costos y por su reestructura financiera y administrativa. Ese año cedió la obra al Fondo Nacional de Infraestructura para que terminara el proyecto. Según López Obrador ese tramo carretero se terminará el marzo 2022, luego de iniciarse hace más de 10 años.

La Terminal Especializada de Contenedores TEC II, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán con una inversión de 500 millones de dólares es otra de las tantas obras que ICA dejó inconclusa. Junto con APM Trminals filiar de la compañía danesa Maersk Group, obtuvo la concesión en 2011 para construir, operar y darle mantenimiento.

ICA dejó el proyecto en 2016 y APM Terminals tuvo que continuar con otros contratistas, pues a Ingenieros Civiles se le acumularon problemas financieros y protestas de trabajadores por adeudos.

La Terminal fue inaugurada por Enrique Peña Nieto en abril de 2017, pero las empresas Ingeniería en Estructuras Metálicas de los Altos, Construcciones y Edificaciones Migme, Hiper Construcciones del Norte y Caycova siguen sin cobrar los materiales que suministraron como subcontratistas de ICA, existen cuatro juicios mercantiles en contra de ICA por la obra de Lázaro Cárdenas y pese a los amparos de esta, ya fueron ganados en primera y segunda instancia.

Según Alfonso Arath Valenzuela, representante de Caycova, el modus operandi de ICA es que te subcontrata como empresa local, te paga los primeros dos meses, no hay anticipos y luego se va y te deja con la deuda, ahora luego de ganar la demanda, dice que están en quiebra y sus cuentas en cero a pesar de haber ganado el tramo 4 del tren Maya. Con información de la revista Proceso

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