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Hyundai Neptune o Tesla Semi, ¿Cuál es el mejor camión del futuro?

La movilidad sostenible no es sólo cosa de nuestros coches particulares. También juegan un papel vital en ella los vehículos destinados al transporte. Y ahí están dos unidades que se han presentado durante los últimos años con diferentes tecnologías para lograr el objetivo. El camión de Tesla, llamado Semi, y el camión de Hyundai, el recientemente presentado HDC-6 Neptune. ¿Cuál de los dos es mejor?

Hyundai es una de las marcas de coches que más apuesta por la tecnología del hidrógeno. Ahí está, por ejemplo, el anexo para demostrarlo. Creado éste, ¿por qué no probar con un camión impulsado por este tipo de combustible? De hecho, algo así sería del todo lógico, puesto que el gran tamaño de estos vehículos haría que un motor eléctrico alimentado por baterías necesitase unas de enormes dimensiones, lo que iría en detrimento del peso, algo muy controlado en Europa. Además, el hidrógeno permite autonomías muy elevadas.

El Hyundai HDC-6 Neptune presenta un diseño futurista y aerodinámico en el que el interior está diseñado para que se pueda hacer vida a bordo. Además, la marca coreana ha dotado al vehículo de tecnología de última generación. Ahí están elementos como el Head-Up Display de realidad aumentada para demostrarlo.

¿Y qué hay del remolque? El que utiliza el camión de Hyundai está desarrollado de la mano de Air Liquide, y se refrigera a través de nitrógeno líquido en lugar de mediante un sistema alimentado por gasóleo. Además de más respetuoso con el medio ambiente, este sistema logra enfriar la carga de una forma más rápida y silenciosa.

Tesla Semi

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De camión de Tesla tenemos noticias desde hace más de dos años. Entonces fue cuando se presentó el prototipo del conocido como Tesla Semi. ¿Llegará a producción en algún momento? Según Elon Musk la producción del mismo va a dar comienzo en 2020, eso sí, en un número limitado de unidades. Su precio partirá de 150.000 dólares, que al cambio son unos 136.000 euros.

El Tesla Semi va a impulsarse por un motor eléctrico alimentado por baterías. Se desconoce su potencia, pero sí que sabemos que habrá dos versiones, una con 483 kilómetros de autonomía y otra con 805. Estas cifras se obtienen bajo los estándares de medición estadounidenses.

Serán cuatro los motores eléctricos de los que disponga el camión de Tesla, todos ellos situados sobre los ejes traseros. Como sucede con el camión de Hyundai, el Tesla Semi es producto de un cuidado estudio aerodinámico que busca por encima de todas las cosas aumentar la autonomía de las baterías lo máximo posible. De hecho, los propulsores están totalmente carenados buscando la menor resistencia al aire.

Además de todo esto, y como no podía ser de otra forma, el Tesla Semi ofrece lo último en tecnología de la marca respecto a la conducción autónoma. El Autopilotserá de especial utilidad para los profesionales del volante, puesto que les ayudará a ahorrar esfuerzos durante sus largas jornadas de trabajo. La presencia de este sistema hace además que la cabina permita diversas configuraciones.

¿Cuál es mejor?

De momento, el único de los dos camiones que tiene visos de hacerse realidad es el Tesla Semi. Además, el mencionado Autopilot nos parece especialmente útil para este tipo de vehículo. Habrá que ver cómo soluciona la firma americana el tema del peso de las baterías, algo crítico especialmente en este tipo de vehículos. Sin embargo, nos parece que la tecnología que propone el Hyundai HDC-6 Neptune es más adecuada para tratarse de un camión. Eso sí, para hacer un vehículo así realidad deberíamos vivir en un mundo ideal en el que la producción de hidrógeno no presentase las dificultades que hoy en día tiene y en el que los lugares para repostarlo abundasen.

2 comentarios

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