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¿Huelga a la vista en Aeroméxico e Interjet?

Las condiciones laborales empeoran para los trabajadores de Interjet y Aeroméxico, en un momento en que ambas aerolíneas enfrentan situaciones financieras que complican su panorama operativo en el corto plazo.

La situación involucra la falta de pago hasta la reducción del sueldo, una situación que en el caso de Interjet obligó al personal a emplazar a huelga el 30 de octubre, en caso de no recibir las quincenas atrasadas.

La pandemia por COVID-19 exacerbó los problemas que arrastraba la aerolínea propiedad de la familia Alemán y complicó a tal punto el negocio de Aeroméxico que recurrió a una reestructura voluntaria bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Si las aerolíneas continúan en esos niveles, además, habrá un impacto directo en el empleo, la economía y en los negocios que dependen de la industria dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de la Industria Aérea (IATA, por sus siglas en inglés) en una videoconferencia pasada.

Más de 96,000 empleos de la industria aérea nacional se perderían, o el 37% de la fuerza laboral actual, según estimaciones de la IATA.

En los primeros ocho meses del año, el número de pasajeros que utilizaron el servicio de alguna línea aérea nacional cayó 54%, frente al mismo lapso de 2019, de acuerdo a los últimos datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

ASPA resiste recorte de sueldos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) que representa a los pilotos de Aeroméxico, reconoció que desde abril y hasta que termine el año tendrán una reducción salarial entre el 65% al 30%, como medida para apoyar a la línea aérea.

Empezamos una reducción (de sueldo) de hasta el 65% en los meses de abril, mayo y junio; 37.5% en julio, agosto y septiembre; para octubre noviembre y diciembre una de 30%.

Llevamos un periodo de nueve meses de reducción salarial como una medida de solidaridad a la situación comentó José Suárez, secretario de prensa de ASPA.

Añadió que uno de los incumplimientos que ha tenido Aeroméxico para sus pilotos es el referente al aumento salarial de 3.78%, correspondiente a la inflación, para sus agremiados.

“Tenemos un convenio vigente hasta el 31 de diciembre en donde a 266 pilotos se les aplica una especie de licencia sin goce de sueldo como medida. Buscamos que otras prestaciones como vales de despensa, adiestramiento y seguro de gastos médicos mayores continúen”, dijo Suárez.

La reestructura financiera por la que pasa la compañía derivó en el reajuste del tamaño de la empresa. Se esperaría una reducción de hasta un tercio la fuerza laboral de Aeroméxico y una disminución de su flota de aviones.

“Hasta el momento no te podemos hablar sobre un número de pilotos que vayan a ser recortados. Estamos en espera del plan de negocios y el plan final de flota para corto y mediano plazo y entender la necesidad real de pilotos que se tiene”, comentó el secretario.

Fuentes cercanas confirmaron que a los sobrecargos de Aeroméxico se les hizo un ajuste de sueldo desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la promesa de restablecerse en 2021.

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