CombustibleÚltimas noticias

Huachicoleros acabaron con las ventas de artesanos de Puebla

Artesanos del municipio de Amozoc de Mota denunciaron que el robo de combustible en la zona provocó que las ventas disminuyeran considerablemente, pues en ocasiones solamente se venden 100 pesos diarios.

Luisa Fuentes Sánchez, artesana de la región que se ubica a 20 minutos de la capital del estado de Puebla, señaló que esperan en esta época navideña un difícil repunte en la comercialización de las artesanías.

Mencionó que no todos son huachicoleros o rateros en Amozoc, donde también hay personas honradas que buscan su sobrevivencia económica.

Aunque no especificó en cuánto bajaron sus ventas, la artesana mencionó que en ocasiones vende al día 100 pesos, los cuales son insuficientes para el sustento de su familia de cuatro integrantes.

Además, agregó que apenas tuvieron un conflicto con el alcalde de Amozoc, Mario de la Rosa, quien sólo entregó 70 de 120 permisos para la instalación de artesanos durante esta feria.

Bajaron las ventas por inseguridad en Amozoc. Queremos que llegue más gente a nuestro municipio. No todos somos huachicoleros o rateros; hay personas que nos ganamos la vida honradamente, aunque sólo vendamos 100 pesos al día”, manifestó Luisa Fuentes.

Agregó que entre los productos que se ofertan se encuentran: plata con marquesita, espuelas para los caballos, aretes y collares.

Con base en los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Puebla dejó de estar entre los principales estados donde ocurre el robo de combustible, pues, de enero a septiembre de este año, se identificaron mil 260 tomas clandestinas, que representan una reducción de 23 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2018.

Si bien este año se documentaron mil 260 perforaciones a los ductos de la paraestatal, en 2018, la cifra fue de mil 636.

La baja en el robo de hidrocarburos dentro del territorio poblano dejó al estado de Hidalgo en el primer lugar, ya que contabiliza 3 mil 212, cantidad que representa un incremento de 115 por ciento respecto a las mil 491 que registró en el mismo lapso del año anterior.

A nivel nacional se reportó la existencia de 10 mil 200 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos de enero a septiembre, lo que representa 9.25 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. En otras palabras, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, se detectó un caso cada 38 minutos.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close