Huachicoleo a todo lo que da en Edomex

En el Estado de México se incrementó el huachicoleo, pese a los operativos en coordinación con la policía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que se implementaron a inicios de 2019 en la zona de los volcanes y el norte, donde se hallan ductos de gas y diesel de la petrolera, por lo que el peligro para la población es inminente, reconoció el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

“No se han reducido, en algunos casos han aumentado. Las zonas que más preocupan son las cercanas a los ductos: el norte del estado, la región de las pirámides. Donde están las líneas se tiene el mayor riesgo”, enfatizó.

Admitió que en varios municipios, como en Acolman, el riesgo de una tragedia es enorme, pues “hemos estado a punto, no una, sino varias ocasiones en tener incidentes mayores”.

Pidió a la población que no se acerquen al combustible o al gas tras un pinchazo en el ducto, pues hace un mes debieron desalojar hasta 2 mil familias por una fuga de gas, que con cualquier chispa pudo convertirse en explosión.

El secretario General de Gobierno reconoció que los datos sobre los kilómetros de ducto perforados en territorio mexiquense los tiene la federación, por lo que pidió que sea quien proporcione datos sobre este ilícito en la entidad.

Ozuna Rivero afirmó que los responsables del delito son habitantes de la zona, pero enfatizó en la importancia de que la gente denuncie, para detener el tema a tiempo y señaló a Pemex como la pieza fundamental para resolver las afectaciones a los ductos.

Nuevas tomas ilegales. La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, coincidió en que persiste el huachicoleo aun cuando realizan patrullajes con base en los mapeos realizados con Pemex y la Sedena, pues los delincuentes sólo migraron de un tramo a otro.

“En Acolman está la seguridad garantizada en ciertos sitios, pero los huachicoleros van moviéndose. Porque hay vigilancia muy cercana se puede reaccionar rápido, pero sí existe el peligro (…) queremos evitar tragedias”, subrayó.

Fuente El Universal

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button