Autotransporte de cargaCargaHoy no circula y VerificaciónÚltimas noticias

Híbridos no verificarán, camiones de carga lo harán cada 6 meses

A partir de enero se aplicará un nuevo esquema de verificación vehicular para otorgar los hologramas doble cero –basado en el rendimiento de combustible y las menores emisiones– y desde marzo se restringirá la circulación del transporte de carga, como parte de las 14 medidas que definió la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para mejorar la calidad del aire en el valle de México.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, las autoridades ambientales del gobierno federal, del estado de México y de la capital del país explicaron que en las nuevas disposiciones sólo estarán exentos de la verificación vehicular los automotores híbridos y eléctricos, los cuales cuestan alrededor de 400 mil pesos, en su versión básica.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana se publicarán las marcas de vehículos con la tecnología que cuentan que los hace más o menos contaminantes, para que los habitantes sepan cuántas veces tienen que verificar, de acuerdo con la unidad que adquieran.

Comentó que los vehículos más grandes y pesados –que también suelen ser los más caros– son los que generan mayor contaminación, por lo que se verificarán cada seis meses, aunque sean nuevos, mientras los compactos son los que tienen un mejor rendimiento y menores emisiones, con lo que podrán obtener el holograma doble cero.

Víctor Hugo Páramo, titular de la Came, dijo que otras medidas son la regulación del transporte de carga, que a partir de marzo no podrán circular en la ciudad y 18 municipios del estado de México de lunes a viernes de 6 a 10 horas, y desde septiembre de las 6 a las 20 horas.

En el caso de los doble semirremolque se analizarán y determinarán, a través de una mesa técnica, mecanismos y condiciones para que de forma progresiva sólo circulen en horario nocturno, de las 10 de la noche a las 5 de la mañana, a partir de abril del próximo año, expuso.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, adelantó que el trabajo que se realiza en la ciudad se pretende reproducir en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, mientras el director general de Calidad del Aire de Medio Ambiente capitalino, dijo que no se reconocerán los hologramas doble cero de las entidades del centro del país si no cumplen con las nuevas condiciones.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button