Hay discrepancias en 50 millones de pesos en el Tren México Toluca

Estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señalan que hay poco más de 51.4 millones de pesos por aclarar en el Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, esto de acuerdo al informe presentado por la fiscalización de la cuenta pública 2019.

Las observaciones radican en la incorrecta integración de precios en parte de la infraestructura, pago de filmaciones fuera de tiempo, entre otros.

En el análisis se determina que de las 16 observaciones y aclaraciones que se hicieron en la obra, en uno se detectó irregularidad y en 15 generaron cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y en 11 pliegos de observaciones.

En el dictamen se explica que se fiscalizó el proyecto en aras de comprobar que las inversiones físicas fueron presupuestadas, ejecutadas y pagadas de acuerdo a lo que corresponde a los “Trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo 3 de Tren Interurbano MéxicoToluca, en la Ciudad de México”.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encontró que no habían obtenido todos los derechos de vía del tramo; tampoco se contaba con el proyecto completo para la correcta ejecución de los trabajos y el “Viaducto 0” fue dado a una empresa para su construcción son haber hecho una licitación pública.

También se encontraron improcedencia en dos pagos. El primero de ellos es por “la incorrecta integración de ocho precios unitarios no previstos en el catálogo original referentes a la fabricación y colocación de escamas, a la construcción de pilas de cimentación, a la renta y montaje de pasarela peatonal provisional, a la fabricación en taller, transporte y al montaje de dovelas”, esto del orden de 15 millones 757 mil 300 pesos.

También se observaron 237 mil 600 pesos por el pago de filmaciones, esto sin tomar en cuenta que no cumplían con el mínimo requerido de duración.

En el caso del Gobierno de la Ciudad de México, fueron señalados 693 mil 900 pesos porque no se descontó el volumen que ocupa el acero de refuerzo en el volumen de concreto, ya que ambos debieron ser pagados de manera individual; 13 millones 902 mil 800 pesos por la duplicidad de pagos de salarios de los domingos y festivos; además de 6 millones 660 mil 600 pesos por el ajuste de costos de los días domingos y festivos. También se pagaron 14 millones 235 mil 600 pesos por el pago de supervisión externa en horarios nocturnos sin documentación que se acredito.

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