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Hay 7,000 camiones parados por falta de operadores en Nuevo Leon: ICET

Unos 7 mil tractocamiones de carga permanecen parados por el déficit de operadores en Nuevo León, aseguró Fernando Iturribarría García, director del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) Nuevo León.

A este déficit de trabajadores en el Estado, dijo, también se suma la falta de unos 5 mil operadores de montacargas y una cantidad similar de operarios con capacitación para laborar en la interfase de la Economía 4.0, un fenómeno que emerge con cada vez con más fuerza y necesidades en la Entidad.
Foto: Agencia Reforma

“Se requieren 7 mil operarios de tractocamiones de los llamados de quinta rueda y muchas empresas tienen paradas las unidades porque la demanda está por encima de la oferta”, afirmó.

Indicó que un nuevo reto para la institución será el de preparar a personal que requieren las empresas para participar en la interfase hacia fabricas inteligentes que con la automatización operarán con procesos robotizados, pero que requieren de personal que maneje esas máquinas en forma digital.

El directivo entregó ayer las primeras 19 certificaciones para agentes inmobiliarios, junto con Alberto Almaguer, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación para el Trabajo (Conocer), dependencia de la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que la industria del transporte de carga nuevoleonesa, una de las más importantes del País, mantiene detenida una sexta parte de sus unidades por falta de operadores con capacitación y certificación.

“En transporte de quinta rueda o de servicio público federal aquí en Nuevo León hay muchos transportistas, unos 42 mil, y generalmente tienen de 5 mil a 7 mil parados, siendo que tenemos capacitación en nuestras escuelas de los municipios de Ciénega de Flores, Guadalupe y de Allende”.

Iturribarría agregó que las empresas transportistas de inmediato contratan a los choferes, que en un 80 por ciento son jóvenes que inician, y un 20 por ciento ya labora para alguna compañía.

“Cuando se contratan, primero salen siendo tractocamionistas de patio, después de ruta corta y más adelante de ruta larga, pasan a capacitarse en manejo de residuos peligrosos y lo máximo para ellos es el manejo del full o doble remolque”.

El ICET es un organismo con 14 planteles en Nuevo León, en cuyo consejo de administración participan los Gobiernos estatal y federal, así como las cámaras empresariales.

“Capacitamos y certificamos cada año a cerca de 5 mil choferes en distintas categorías, explicó, con cursos de 40 horas, de los cuales en un 80 por ciento son prácticos y un 20 por ciento teóricos”.
También montacarguistas

El directivo añadió que el ICET capacita anualmente a un promedio de 5 mil a 6 mil personas para operar montacargas en todas sus dimensiones, pero también prevalece el déficit anual de 5 mil más.

“Capacitamos a operadores de montacargas con hombre parado, hombre sentado o montacargas de gasolina, de gas o eléctricos”.

Un comentario

  1. CANACAR PREOCUPADO POR FALTA DE TRAILEROS

    trabajamos sin seguro social ,la unidad asignada no cuenta con seguro,el promedio de consumo de diesel no te alcansa ,no cubren los gastos de alimentacion ,no pagan prima dominical,-ni tiempo extra -aguinaldos no pagados,días festivos trabajados , sin vacaciones y te cobran uniformes/equipo de seguridad,barridas del remolque, en lonadas, lavadas del tractocamion, y por años no hay aumento salarial.

    PERO SI TE DESCUENTAN DE TU SUELDO ( diesel,neumaticos,golpes lamineros,refacciones para su camion,talachas,federales, comisiones,infracciones/corralones,contratiempos del viaje40% de tu sueldo,reparaciones mecanicas y la investigación de Recurso Confiable, como muchas mas
    SOMOS LOS QUE PAGAMOS LOS GASTOS QUE GENERA UNA EMPRESA TRANSPORTISTA

    Y éste es uno de los factores que han contribuido a que México tenga un déficit de 100 mil operadores,
    SR CONDUCTOR DE TRACTO CAMION REALIZA TU TRAMITE DE PASAPORTE Y VISA POR 10
    AÑOS PARA TRABAJAR EN USA Y CANADA ESTAN BUSCANDO TALENTO MEXICANO Y DEJA DE TRABAJAR CON EL GRUPO DE PATRONES EXPLOTADORES DE CANACAR ,

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