Hay 50,000 puntos de ‘huachimenudeo’ en México

En el país, se contempla la existencia de alrededor de 50 mil puntos de ‘huachimenudeo’, es decir, cuatro veces más que el número de estaciones de servicio que están instaladas y distribuidas en la República Mexicana, denunció la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

En entrevista para el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg, Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, señaló que se trata de “puntos en la carretera que anuncian la venta del combustible con un mechero”.

El directivo detalló que “tienen hasta dispensarios de gasolina, aunque en otros casos se despacha con una jarra como una medida patrón”.

De acuerdo con Díaz de León, el problema está presente en todo el territorio nacional.

“Los puntos de ‘huachicomenudeo’ los hemos detectado en todo el territorio nacional; en las fronteras se da el contrabando de combustible porque el precio del combustible puede ser más barato en el país vecino”, mencionó.

Además, agregó, se sabe de casos donde la tubería de las terminales se conecta con infraestructura ilegal. “El combustible que se va a esas terminales seguramente se va a depósitos, como el que se detectó en el proyecto del aeropuerto en Texcoco”, dijo.

En cuanto a la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), estrategia implementada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Días de León, señaló que poco a poco se van a ir reforzando las medidas de seguridad y el cierre de ellos contribuye al regreso del comercio legal.

Finalmente, el dirigente de Onexpo urgió a sumar esfuerzos entre los participantes para desarticular redes ilegales.

Te puedes interesar

Clausuran 16 corralones por cobros excesivos

La Secretaría de Movilidad del estado de México anunció que fueron clausurados 16 de los …