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Hasta 8 mdp al año pierden las empresas de transporte por los accidentes viales

¿Sabías que la cifra anual de muertos por accidentes viales en todo el mundosupera al número de decesos por Covid-19?

Esta otra ‘pandemia’ da como resultado que en nuestro país se registren cada año 396,254 percances, cerca de 16,000 muertes y un costo de siniestralidad superior a los 150 millones de pesos. De esta manera, México se ubica en el 7º lugar por accidentes de tránsito en el mundo.

En este escenario, el autotransporte está directamente afectado, ya que del total de decesos por esta causa, el 40% se registró en tramos carreteros.

La póliza NO es el único costo derivado de los accidentes viales

Los percances de tránsito generan pérdidas en la operación y en la optimización de los recursos. Especialistas en seguridad, señalan que muchas empresas de transporte cometen el error de creer que el pago de la póliza del seguro es el único costo que deben absorber.

“No sólo es el costo de las primas, también hay que pagar un deducible, multas o alguna indemnización adicional”, señaló Miguel Guzmán Negrete, director deseguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi México.

A estos costos se deben añadir la pensión donde va el vehículo, el servicio de grúa, los gastos administrativos (hay empresas que tienen un gestor) y el costo de oportunidad de la unidad sin operar.

En un ejercicio de cálculo hecho por una empresa de transporte con alrededor de 1,500 tractocamiones, se contabilizaron 391 accidentes en un año, cuyo costo por prima de seguro fue de más de 5 millones de pesos (5,082,780).

Este mismo estudio fue retomado por Cesvi México, el cual identificó que la estancia de los vehículos siniestrados en el taller fue de alrededor de 40 días, y el promedio de número de viajes no realizados por unidades fuera de operación ascendió a 9.

A estos dos aspectos, Cesvi le sumó la utilidad promedio de un viaje (2,400 pesos); esto se hizo con el objetivo de calcular el costo de oportunidad estimado o lucro cesante derivado de los accidentes viales.

De esta manera, lo que esta empresa de transporte dejó de ganar fueron 3,600,230 pesos. Si a esto le sumamos los 5,082,780 pesos de los costos por prima directa, se está hablando de 8,683,010 pesos en pérdidas (es decir, 70% adicional de los costos directos).

Ante ello, especialistas en seguridad advierten sobre la imperiosa necesidad de prevenir los accidentes, primero para reducir lesiones y muertes de los operadores y los usuarios de la vialidad, y segundo para generar rentabilidad en la empresa de transporte.

“Nosotros consideramos que el accidente es el resultado de un proceso que se inició mal o que se desarrolló de manera incorrecta en algunos de sus pasos”, sostuvo Guzmán Negrete.

Durante su participación en un webinar sobre seguridad elaborado por la organización Mejora Continua para el Transporte, el director de seguridad vial indicó que, con base en la ‘Pirámide de Hyden’, para tener un accidente se tuvo que desarrollar más de 24 mil acontecimientos ininterrumpidos.

¿Cuáles son estos acontecimientos?: el exceso de velocidad, el no usar el cinturón de seguridad, hablar por teléfono o ir alcoholizado, los cuales incrementan el riesgo de accidente en al menos 20%.

Por lo tanto, el experto destacó la importancia de contar con un sistema de gestión que reduzca los riesgos viales, optimice las operaciones y haga más rentable a la empresa de transporte.

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