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Hasta 5 horas de fila de camiones en Juárez – El Paso

 Las largas filas que se hacen para las exportaciones e importaciones en los cruces internacionales de Zaragoza y Puente Libre ocasionan atraso en la entrega de mercancías, indicó el delegado de la Cámara nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Alejandro González.

Afirmó que por las condiciones de falta de personal, ya sea por la situación de la pandemia del coronavirus o por otras causas, no se ha tenido la capacidad de las Aduanas de tener el personal completo, lo que genera una serie de crisis de largas líneas de horas de espera para hacer el embarque de tres a cinco horas.

Alejandro González, externó que la afectación al gremio transportista de carga es del 35 por ciento aproximadamente por la lentitud de cruces en las Aduana Fronteriza.

Consideró que las autoridades aduaneras no son sensibles a este tipo de situaciones para tomar medidas necesarias para agilizar el comercio exterior en las aduanas fronterizas de carga.

“Las Aduanas no son sensibles a este tipo de situaciones de decir vamos a hacerlo así para mejorar estos tiempos de cruce, creo que están muy enfocados que todo tiene que ir apegado al libro, a lo que marca la ley que nosotros no estamos en contra que se haga como lo marca el libro, pero muchas veces tienes que utilizar criterios para desahogar esto”, dijo.

El delegado de Canacar comentó que es necesario que esta zona fronteriza sea competitiva en cuanto a logística, más en este tema del transporte de carga de mercancías que es muy importante.

Aseveró que la lentitud de cruces de exportaciones por la Aduana Fronteriza genera costos e ingresos más bajos, por ejemplo, la mayoría de los operadores o choferes de camión de carga ganan por comisión, es decir, cuando antes hacían cuatro cruces por día, ahora hacen hasta dos viajes, lo que afecta en su bolsillo.

Al igual que los demás sectores productivos de la ciudad, el ramo de transporte de carga espera que mejore en los próximos días el cambio de semáforo epidemiológico que ahora está en color rojo para tener mayor disponibilidad del recurso humano.

“Tiene que ver mucho la disponibilidad de analizar las cosas en sitio para poder entender nosotros como transportistas, cuál es el problema de que sean lentos los sistemas que algunas veces si es por cuestiones del sistema, algunas otras veces son por el proceso del recurso humano que está en los distintos módulos procesando los documentos”, mencionó.

Con información de Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

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