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Hasta 15 horas esperan camiones en retenes militares

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), a cargo de su Presidente Nacional, Rafael Ortiz Pacheco, ha mostrado su inconformidad por los abusos de autoridad que han sufrido varios transportistas de carga (principalmente en el estado de Sonora), por parte de la SCT, Municipios y elementos militares.

Además de obligarlos a tomar casetas de cobro como la del libramiento en CD. Obregón (Cajeme), la alianza informó que cientos de transportistas tienen que esperar hasta 15 horas en algunos puntos de revisión militar, tal es el caso de los retenes en Querobabi, Cucapah y la Salada.

Querobabi / Benjamin Hill

El retén militar ubicado en Sonora se caracteriza por la enorme fila de camiones que permanecen a la espera de ser revisados.

“El servicio es decadente, según lo habían modernizado y todo lo siguen haciendo a mano. Aquí uno llega a estancarse hasta 12 horas para pasar la revisión, se pierde muchísimo dinero”, nos indica Hugo, quien lleva 10 años como operador.

El retén carretero en Querobabi ha estado en el ojo del huracán, luego de que al menos 13 militares de esa zona militar fueron diagnosticados con Covid-19 desde inicios del mes de abril.

San Luis Rio Colorado / Cucapah

El punto de revisión en el kilómetro 176.5 de la carreta federal número 2, ubicado en los límites del Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, llega a presentar una fila de más de 3 kilómetros de tractocamiones debido a la ardua revisión por parte de los elementos militares.

Los protocolos obedecen a la detección de drogas o algún otro material prohibido. En el caso de los autobuses, los pasajeros deben descender de las unidades donde se les solicita sus identificaciones y se les revisa su equipaje.

Si bien los tiempos de espera se han ido reduciendo con el paso de los meses (llegaron a existir esperas de 24 horas), el tiempo para los operadores en este punto es de 8 a 10 horas, de acuerdo con testimonios recabados.

Mexicali / La Salada

En este retén de inspección militar ubicado en el kilómetro 42 de la carretera Mexicali- Tijuana, se llevan a cabo revisiones principalmente en autobuses y camiones de cargas para detectar migrantes.

Elementos de la Guardia Nacional están ubicados en esa zona. Algunos choferes que pasan por este punto, señalan que la falta de personal para la revisión de las unidades dificulta en demasía el proceso.

Hace un par de años, este punto de revisión recibió una serie de modernizaciones para disminuir los tiempos de espera, los cuales hasta el momento no son del agrado de la mayoría de los transportistas.

Tiempos de espera provocan pérdidas millonarias

Las horas sin moverse propicia impactos financieros a los transportistas, ya que el operador está dejando de dar más servicios y está perdiendo dinero. Al acumularse menos viajes al año, se generan altos costos fijos (ingresos mensuales, por ejemplo).

Además, la mayoría de estos retenes no cuentan con la tecnología suficiente para agilizar sus procesos. 

La revisión se hace a mano lo que genera afectaciones principalmente a los transportistas y productores agropecuarios y pesqueros ya que, al abrirse sus contendedores para su revisión, se interrumpe la cadena de frio.

Se estima que las pérdidas atribuidas al proceso de transporte de productos agropecuarios y pesqueros de exportación, solamente en Sonora, es cercano a los mil millones de pesos anuales.

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