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Hacia la ‘nueva normalidad’. Así se fabrica un camión en medio de la pandemia

Como te lo hemos informado, este 1 de junio marcó el retorno de operaciones de diversas industrias esenciales en nuestro país, entre ellas la de vehículos pesados.

MAN Truck & Bus México (con su planta de producción ubicada en Querétaro), comenzó su reapertura gradual, mientras que Kenworth en Mexicali se declaró lista para regresar bajo estrictas medidas de distanciamiento y sanitización.

“A partir del 1 de junio reabrimos nuestra operación y producción, pero con un regreso gradual, ordenado y cauto, tenemos que seguir siendo responsables para no poner en riesgo la salud de todos nuestros actores de negocio”, indicó Leandro Radomile, Director General de MAN Truck & Bus México.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, las plantas en nuestro país cuentan con los protocolos de salud más rigurosos nacionales, internacionales y corporativos para cuidar la salud de sus colaboradores y sus familias.

Producir camiones en tiempos de Covid-19

“En la entrada pasas por un tapete sanitizante y luego te toman la temperatura; luego ya te dan todo el equipo de protección (cubrebocas, gel antibacterial, etc), y, en mi caso, me aplicaron un cuestionario de salud”, nos refiere el trabajador de una fábrica manufacturera, a quien recurrimos para saber la forma en que se estará laborando durante la ‘nueva normalidad’.

Prácticamente todos los fabricantes están aplicando medidas de limpieza y santización de sus instalaciones, incluyendo las áreas de comida y el transporte de empleados. Difícilmente se ve a alguien sin cubrebocas.

Para seguir los lineamientos de ‘sana distancia’, los autobuses para trabajadores son ocupados a menos de la mitad de su capacidad, lo cual obliga a los fabricantes a incrementar al doble la flotilla de transporte.

Las plantas están laborando con menos del 40% de su plantilla laboral y en un solo turno de producción. Cabe aclarar que las manufactureras no están iniciando al 100% de forma inmediata, esto dependerá de las condiciones de fabricación y la demanda.

“Se trabajará prácticamente al ritmo que ya traíamos, puesto lo que hoy se producirá es casi lo mismo que producíamos en un solo turno“, nos refiere nuestro entrevistado.

Paradójicamente, la tecnología ha provocado una presencia humana reducida en la manufactura de vehículos pesados, por lo que hoy estas medidas favorecen la ‘sana distancia’.

Las áreas de montaje, la zona de modificación y la línea de preparación están separadas, mientras que los procesos de ensamblaje son monitoreados desde un centro especializado.

El empeño humano se centra en el control de calidad para incrementar la eficiencia través del análisis de resultados.

Lo que más llama la atención son las barreras de protección entre trabajadores (una especie de ventanas con cintas amarillas), que sirven para distanciarse uno del otro.

Si bien los empleados ya contaban con equipo especial para el proceso de producción, en esta pandemia ha sido reforzado por un overol especial, lentes protectores y la mascarilla de nivel médico.

De acuerdo con ANPACT, el resto de fábricas irán reabriendo operaciones de manera gradual durante estos días, siempre y cuando reciban el aval por parte de las autoridades sanitarias.

Por último, esta apertura paulatina de producción beneficiará al sector del autotransporte de carga, cuya capacidad instalada de camiones está operando por debajo del 50%.

“Es importante que ya empecemos a tener actividad en la industria automotriz de equipo pesado, eso ocasionará que vayamos incorporando la actividad del autotransporte también”, indicó Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar.

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