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Guía de compra para camionetas de carga

Cuando se trata de mover mercancía en una ciudad, no hay vehículo que pueda combatir contra las camionetas o vans de carga, pues combinan una excelente capacidad de carga con unas dimensiones contenidas y un eficiente consumo de combustible que las hacen excelentes para sortear el tránsito citadino. Además, muy a tono con la tendencia en las pickups, a pesar de su naturaleza utilitaria cada día están mejor equipadas. 

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Chevrolet Express

Uno pensaría que lleva toda la vida entre nosotros, pero la Express debutó “apenas” hace veinte años, con un éxito impresionante entre contratistas y cualquiera que necesitara transportar a más de ocho personas. Es una van altamente personalizable gracias a los cuatro motores que ofrece, las configuraciones de carga o pasajeros y múltiples distancias entre ejes, entre otras cosas.

Por fuera la Chevy Express ha permanecido sin cambios para este año y, como la forma sigue a la función, creemos que mantendrá este diseño funcional y práctico hasta el fin de sus días. Además, la sutil línea que marca la cintura de la van de principio a fin le de cierto carácter. Las luces de freno siguen estando en la parte superior, envueltas en un marco de plástico.

Todo en la cabina se trata de funcionalidad, con muy pocas concesiones al confort –como aislamiento sonoro- o la tecnología. El tablero es bastante espartano, con plásticos duros pensados para durar, tres grandes posavasos excelentes para llevar un termo y un espacio para tu teléfono u otros objetos pequeños. Los asientos, ni muy cómodos ni muy incómodos, están disponibles en tela o vinil. Las puertas traseras son las dos de bisagras de toda la vida y en el costado derecho hay otras dos similares. El espacio de carga es más que suficiente para las necesidades promedio del dueño de una van, pues la Express tiene 239 pies cúbicos en la versión regular y 284 en la extendida.

Hay disponibles cuatro motores V8, uno de gasolina, un FlexFuel, uno de gas natural comprimido y es un diesel. La transmisión es automática de seis velocidades de uso rudo. Sin mayores rodeos, la mayor cualidad de la Express siempre ha sido su gran capacidad de carga y arrastre, la cual es especialmente impresionante con los V8 de 6.0 y 6.6 litros, pues puede llevar hasta 9,700 libras. En otras palabras, suficiente poder para remolcar tres coches o un barco de tamaño respetable.

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Ficha Técnica

Motores

V8 de 4.8 litros con 285 HP y 295 lb-pie

V8 de 6.0 litros FlexFuel con 342 HP y 373 lb-pie

V8 de 6.0 litros GNC 282 HP y 320 lb-pie

V8 diesel de 6.6 litros, 260 HP y 525 lb-pie

Transmisión

Automática de seis velocidades

Suspensión delantera

Independiente

Suspensión trasera

Muelles parabólicos

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Ford Transit

El vehículo que Ford diseñó para reemplazar a la Econoline es tan bueno que nadie la va a extrañar. Es una van práctica, funcional y eficiente con unos interiores de primer nivel que sin duda la harán el referente del segmento. La Transit es un vehículo muy versátil disponible en más de doce combinaciones de carrocerías y motor; además de ofrecer un amplio espacio para carga de 212 a 414 pies cúbicos, gran desempeño y economía de combustible, comodidad, tecnología y seguridad. Aunque es un utilitario, el frente y la cabina son atractivos; mientras que las defensas de plástico negro son muy útiles para mantener lo más pulcra posible la apariencia y evitar visitas al taller.

Encontrar una a tu medida será cosa fácil, pues puedes elegir entre tres diferentes largos y tres alturas para el techo. En la parte trasera hay dos puertas de hoja de piso a techo que abren hasta 270 grados para algunas versiones.

El interior de la Transit es el más atractivo del segmento, pues tiene cierto parecido con el del Focus y tiene un volante que equipa el reciente sistema de dos palancas para controlar el “infotenimiento”, que se ve complementado con la disponibilidad de utilizar SYNC 3. Los controles están muy bien posicionados, especialmente la palanca de cambios, montada al centro de la consola. Hay una gran cantidad de áreas de almacenamiento, los asientos son planos pero cómodos y ajustables en varias posiciones, con controles que son fáciles de alcanzar. Hay disponibles tres motores, dos de gasolina, un V6 de 3.7 litros FlexFuel de 275 HP y un EcoBoost de 3.5 litros con 310 HP, además de un cinco en línea diesel de 3.2 litros con 185 HP y 350 lb-pie de torque. La transmisión es automática de seis velocidades para todas las versiones.

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Ficha Técnica

Motores

V6 de 3.7 litros, 275 HP y 260 lb-pie

EcoBoost V6 de 3.5 litros, 310 HP y 400 lb-pie

5 en línea diesel de 3.2 litros, 185 HP y 350 lb-pie

Transmisión

Automática de 6 velocidades 

Suspensión delantera

Independiente MacPherson

Suspensión Trasera 

Eje rígido con muelles parabólicos

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GMC Savana

No es nada raro que las diferentes marcas que agrupa un mismo fabricante compartan elementos, pero no siempre se da el caso de que dos firmas, Chevrolet y GMC en este caso, ofrezcan casi el mismo vehículo, incluyendo las configuraciones de carrocería; por fuera, la única diferencia notable es la parrilla y el logotipo. A pesar de que se ven casi igual, muchos consideran que la Savana se ve un poco mejor que la Express y también que tiene mejor equipamiento. La capacidad de carga varía de 239 a 284 pies cúbicos.

Las puertas abren de manera muy amplia y las manijas son grandes, por lo que el acceso no tiene problemas. Adentro hay mucho espacio y no hay queja sobre el dedicado a la cabeza o las piernas; además, como el vano del motor es bastante compacto, puedes moverte por la cabina sin muchas restricciones. Como es de esperarse, hay muchos lugares para guardar cosas. El tablero tiene cinco indicadores análogos de fácil lectura, aunque un poco anticuados en esta era digital, y los plásticos elegidos y los acabados tampoco son los mejores del mercado. A su favor, los asientos no están nada mal y si quieres puedes pedirla con opción de arranque remoto que funciona a una distancia de 195 pies.

Todas tienen puertas traseras y laterales dobles de bisagras, pero la GMC tiene la opción de montar una puerta corrediza 60/40 tanto del lado del pasajero como del conductor, además de una que abre hacia arriba permitiendo un fácil acceso al interior. Como fue construida para ser un vehículo utilitario, no tiene mayores concesiones a la comodidad; de hecho, su gran altura la hace que tenga mucho balanceo. Aunque por otro lado esta misma característica le da un gran visibilidad. Tampoco se trata de una van precisamente ágil en la ciudad, pues el radio de giro es limitado; sin embargo, la dirección es precisa y ofrece una buena sensación de lo que pasa en el camino.

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Ficha Técnica

Motores

V8 de 4.8 litros con 285 HP y 295 lb-pie

V8 de 6.0 litros FlexFuel con 342 HP y 373 lb-pie

V8 de 6.0 litros GNC 282 HP y 320 lb-pie

V8 diesel de 6.6 litros, 260 HP y 525 lb-pie

Transmisión

Automática de seis velocidades

Suspensión delantera

Independiente

Suspensión trasera

Muelles parabólicos

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Mercedes-Benz Sprinter

Mercedes-Benz hizo un movimiento magistral este año al añadir un motor de cuatro cilindros que ayudó a bajar el precio de la Sprinter en cuatro mil dólares, haciéndola mucho más competitiva y eficiente. Es una van de carga altamente versátil con tres largos de chasis disponibles y un consumo de hasta 37.3 millas por galón. Lleva dos asientos delanteros y tiene una capacidad de carga de 318 a 547 pies cúbicos, dependiendo de la altura del techo y el largo de la caja, con un peso máximo de 5,508 libras.

Visualmente, la Sprinter es la más atractiva del segmento, pues lleva la conocida parrilla trapezoidal de tres divisiones horizontales y el emblema de la estrella en el centro. Lo mejor es que las líneas laterales de la parrilla parecen extenderse hacia el cofre, lo que ayuda a darle una imagen más estilizada; además, el cofre fue colocado en una posición más alta para mejorar la protección de los peatones.

La cabina es muy cómoda, con columna de la dirección ajustable en altura y profundidad, asientos más firmes y con mejor soporte de materiales resistentes y respirables. Como concesión a la estética lleva cromo en los marcos cromados de las salidas del aire acondicionados y la palanca de velocidades. En cuanto a “info-tenimiento”, todas equipan teclado telefónico, una pantalla a color de 5.8” con sistema de navegación y cámara de reversa disponibles como opciones. El sistema de sonido tiene las ya obligadas entradas para cables auxiliares, tarjetas SD y USB.

En cuanto a motores, añadieron un motor que cambió el juego por completo, pues redujo sustancialmente el precio. Puedes elegir un cuatro en línea turbodiesel de 2.1 litros con 161 caballos y 265 lb-pie o un V6 más potente con 188 HP y 325 lb-pie. En cuanto a la transmisión, el cuatro en línea utiliza la automática de siete velocidades G-Tronic, mientras que el V6 usa una de automática de cinco relaciones. Como buen Mercedes-Benz, tiene un desempeño, nivel de equipamiento y la calidad que probablemente sean los mejores del segmento.

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Ficha Técnica

Motores

4 en línea de 2.1 litros, 161 HP y 265 lb-pie

V6 diesel de 3.0 litros, 188 HP y 325 lb-pie

Transmisión

Automáticas de 5 y 7 velocidades

Suspensión delantera

Independiente

Suspensión trasera

Muelles parabólicos.

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Nissan NV Cargo

Diseñada específicamente para el mercado norteamericano y disponible en dos alturas y tres versiones, su capacidad de carga oscila entre los 234 y los 323 pies cúbicos. Su diseño es peculiar porque la cabina no queda sobre el eje, como con la mayoría, sino detrás de éste, lo que hace que el vano del motor cree una “nariz”. La defensa trasera es pequeña, pero el escalón que incorpora resulta muy útil para subir al área de carga. Para acceder al área de carga tienes dos opciones, una puerta corrediza del lado del pasajero y unas de doble hoja en la parte posterior, que abren 243 grados.

El interior es uno de los puntos fuertes, pues no solo se ve bien, sino que es muy espacioso. Los asientos están tapizados en tela de buena calidad, impermeable y con parches reforzados en los bordes. Además, son bastante cómodos y ajustables en diferentes posiciones, lo cual te facilitará encontrar la postura de manejo más confortable junto con el volante multifunción ajustable en altura y profundidad.

Hay muchos espacios para almacenar cosas además de la guantera y los paneles de las puertas. La consola central, además de ser lo suficientemente amplia para guardar una laptop, resulta muy útil para hacer anotaciones en una libreta o para apoyar la computadora gracias a que se desliza hacia delante. Si requieres espacio extra para poner una impresora, por decir algo, el asiento del pasajero tiene la parte posterior rígida y se dobla hacia el frente para funcionar como un escritorio.

Hay dos motores, un V6 de 4.0 litros y un V8 de 5.6 litros. La transmisión en todos los casos es automática de cinco velocidades, la cual ofrece la opción de cambiar de relaciones de forma manual mediante una palanca en la columna de dirección.

Ficha técnica Motores V6 de 4.0 litros, 261 HP y 281 lb-pie V8 de 5.6 litros, 317 HP y 385 lb-pie Transmisión Automática de 5 velocidades Suspensión delantera Independiente Suspensión trasera Muelles parabólicos.

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Ficha Técnica

Motores

V6 de 4.0 litros, 261 HP y 281 lb-pie 

V8 de 5.6 litros, 317 HP y 385 lb-pie

Transmisión

Automática de 5 velocidades

Suspensión delantera

Independiente 

Suspensión trasera

Muelles parabólicos

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RAM ProMaster

Es una van de carga con una flexibilidad impresionante, un bajo costo de mantenimiento y motores enfocados en un consumo de combustible eficiente. Entre lo más destacable del exterior está la posición de la cabina, que permite posiciones de asientos más altas y una mejor visibilidad, y que la defensa delantera tiene un diseño modular de tres piezas, lo que reduce los costos y el tiempo de reparación. Está disponible en 13 configuraciones diferentes gracias a que hay dos alturas de techo, tres distancias entre ejes, cuatro longitudes de carrocería y una capacidad de carga de hasta 4,440 libras.

Encontrar una posición cómoda de manejo es fácil gracias a los asientos completamente ajustables y a que la columna de la dirección es telescópica. Hay asientos que se ajustan automáticamente dependiendo del peso del conductor, calefactados y giratorios, que pueden rotar hasta 180 grados hacia adentro y 35 hacia fuera. El del pasajero puede ser sencillo o una banca para dos personas, por lo que la capacidad de pasajeros varía de dos a tres personas. El panel de instrumentos principal está colocado debajo de un pequeño domo que le hace sombra y el color de la luz trasera es naranja. Adentro hay hasta ocho portavasos, una guantera con llave, tomas de corriente y puertos USB. En cuanto al área de carga, tiene una puerta deslizable en el lado del acompañante y otra, opcional, en el lado del conductor.

La ProMaster está disponible con dos propulsores: un cuatro en línea EcoDiesel de 3.0 litros y un V6 Pentastar de gasolina. El primero cuenta con una transmisión automática de seis velocidades, mientras que el segundo equipa una transmisión manual automatizada de 6 velocidades con control electrónico.

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Ficha Técnica

Motores

4 en línea de 3.0 litros, 174 HP y 295 lb-pie

V6 de 3.6 litros, 280 HP y 260 lb-pie

Transmisiones

Automática de 6 velocidades

Manual robotizada de 6 velocidades

Suspensión delantera

Independiente doble brazo

Suspensión trasera

Muelles parabólicos

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