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Guerra en Ucrania y secuelas de Omnicrom le pegan al transporte de carga aéreo

En marzo, el transporte de carga vía aérea, medido en toneladas transportadas por kilómetro recorrido, disminuyó 5.2% en comparación con marzo de 2021, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La IATA atribuyó esta disminución a la guerra en Ucrania y a los efectos de la variante Ómicron en Asia.

El conflicto bélico ocasionó una menor capacidad de carga en Europa debido a que varias aerolíneas cargueras tienen su base de operaciones en Rusia y a que las sanciones económicas impuestas a ese país ocasionaron disrupciones en el sector de la manufactura.

Además, el alza en los precios del petróleo ocasionó un incremento en los costos de transporte de mercancías vía aérea, expuso la IATA.

En México, el transporte de carga en territorio nacional tuvo un crecimiento de 29% respecto a marzo de 2021, con tres mil 242 toneladas, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Sin embargo, el transporte de carga internacional disminuyó 11.5% para las aerolíneas extranjeras, pero aumentó 69% para las compañías nacionales.

Sin embargo, en el primer trimestre del año el transporte de carga se mantuvo estancado, con un crecimiento de 0.1% al trasladar 236 mil 496 toneladas de mercancías, según la AFAC.

La IATA destacó que las órdenes de exportación vía aérea están disminuyendo en todo el mundo, excepto en Estados Unidos.

El Índice de Compras de los Gerentes, un indicador global de las órdenes de exportación, cayó a 48.2 puntos en marzo, el nivel más bajo desde julio de 2020.

“El comercio mundial de mercancías sigue afectado en 2022, con la economía china creciendo más lentamente de lo esperado debido a los confinamientos en Shanghái para detener los contagios por COVID-19 y a que las cadenas de proveeduría se han visto afectadas por la guerra en Ucrania”, indicó la IATA.

Además, el índice general de la inflación para el grupo de las siete economías más grandes del mundo, el G7, fue de 6.3% en febrero, el más alto desde 1982.

“En marzo, hay menos mercancías transportadas por avión en comparación con marzo de 2021; la paz en Ucrania y el cese de los confinamientos en China ayudarán a despejar los vientos en contra para las aerolíneas”, explicó Willie Walsh, director general de IATA.

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