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Guadalajara clave para tráfico aéreo de mercancía a Asia 

Fue de una imagen de la NASA de donde José Antonio y su equipo acuñaron el concepto River Trade. La fotografía muestra las rutas comerciales y los flujos marítimos de mercancías de América Latina hacia todo el mundo como si se tratara de un río. Sería vital para su proyecto de comercio internacional.

“Vamos a hacer ese flujo de mercancías como un río”, pensó José Antonio Medina Blanc, director de Desarrollo de Mercados en WTC Confianza, una firma de soluciones para el comercio y la industria con sede en Guadalajara, Jalisco.
La estrategia de la compañía a través del proyecto River Trade es aprovechar ese cauce de mercancías y ser la puerta de entrada a Asia de los productores de perecederos de Sudamérica, vía Manzanillo y Guadalajara.

“Semanalmente arriban a Guadalajara cargas aéreas con importantes volúmenes de productos de alta tecnología provenientes de Asia, por lo tanto, la oportunidad se encuentra en aprovechar esos mismos aviones para regresarlos con productos agroindustriales mexicanos y de otros países de la región”, dijo a Expansión Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad de la Secretaría de Economía.

La tarea de la empresa es almacenar las cargas y coordinar a los actores del proceso de logística: exportadores, agentes aduanales, aerolíneas y firmas de descarga de buques. El objetivo es reducir los tiempos de traslado y ahorrar costos a los exportadores.

“Lo identificamos como una gran oportunidad para desarrollar a Guadalajara como un hub logístico”, agregó Ruiz.
WTC Confianza realizó el programa piloto del proyecto el año pasado con moras de Chile.
WTC Confianza realizó el primer programa piloto entre enero y febrero de 2015 con un cliente de Chile, país que es uno de los mayores exportadores de perecederos a Asia. Al enviar la mercancía a través de México, redujo entre cinco y seis días el tiempo de traslado.

Se trató de un cargamento de 9.6 toneladas de moras que salieron de San Antonio, Chile, hacia Singapur. El proyecto requirió un esfuerzo de logística que incluyó al Gobierno mexicano.

La Secretaría de Economía ayudó a la empresa a gestionar los permisos ante el Servicio de Administración Tributaria y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Las autorizaciones eran fundamentales porque el producto requería conservarse a la temperatura adecuada y libre de fumigación para cumplir con los requisitos de los importadores.

La cadena de frío debe mantenerse desde que se corta el producto hasta que este llega a su destino. Además la iniciativa contempló que, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, se fumiguen solo los contenedores, pero no la carga.

El gobierno de Chile tuvo una respuesta favorable al programa piloto y este año se planea otro proyecto con espárragos, uno de los productos estrella de Perú, para lo que solo esperan la cosecha.

Fuente Expansión

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