Grúas que hagan cobros excesivos a transportistas tendrán más sanciones

El diputado Rubén Terán Águila (Morena) propuso exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que regulen y sancionen el cobro excesivo de arrastre y salvamento vehicular en las carreteras por parte del servicio público federal, y se obligue a las empresas a publicar de manera masiva las tarifas oficiales.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Comunicaciones y Transportes, precisó que uno de los problemas a los que se enfrenta la ciudadanía en el momento de solicitar el servicio de arrastre o salvamento vehicular, es la incertidumbre que genera la poca información clara y precisa sobre el costo real que representa el uso de este servicio.

Afirmó que son del conocimiento general las irregularidades que existen en el cobro excesivo por parte de los concesionarios del servicio de grúas que poseen placas de servicio público federal, pues el usuario se encuentra indefenso ante los abusos por los altos cobros.

De acuerdo con los tabuladores de grúas que contiene la base tarifaria autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en promedio, el costo por kilómetro del servicio de arrastre y salvamento es de 685 pesos y, por hora, de mil 545 pesos. En algunos casos el costo real que se muestra en los tabuladores no tiene relación con los cobros excesivos que la ciudadanía manifiesta.

Terán Águila hizo votos para garantizar las condiciones necesarias y razonables para que las empresas encargadas del servicio de arrastre o salvamento se ajusten a una realidad, donde ya no se permita la opacidad y los abusos hacia la ciudadanía.

Refirió que tan sólo en Tlaxcala, el abuso en las tarifas excesivas por parte de los servicios de grúas es un problema que aqueja a la población, pues el servicio es irregular y algunas de las empresas que operan, no exhiben adecuadamente ni los permisos, si es que lo tienen, ni las tarifas.

Hubo un caso en el que un transportista que sufrió un accidente de tránsito tuvo que pagar 53 mil pesos por el servicio de grúa, y después de presentar una queja, la cifra bajó a 19 mil pesos, relató.

Se entiende por servicio de arrastre y salvamento, al conjunto de maniobras mecánicas y/o manuales necesarias para rescatar y colocar sobre la carpeta asfáltica del camino, a los vehículos accidentados, sus partes o su carga.

Además, la tarifa de las maniobras fuera del camino y especiales, deben ser pactadas o convenidas entre el usuario y el permisionario, con la opción por parte del consumidor de seleccionar al prestador del servicio autorizado que mejor convenga a sus intereses.

Las tarifas máximas se aplicarán tomando como base el tiempo efectivo que dure la maniobra de salvamento, la cual se contabilizará desde el momento en que se inicie la ayuda en el lugar del accidente, hasta el momento en que se deje el vehículo en condiciones de ser arrastrado, remolcado o transportado.

Ante ese panorama, el diputado de Morena se pronunció para que este tipo de prácticas indebidas sean duramente sancionadas y que instituciones como Profeco y SCT den mayor difusión sobre cuáles son las tarifas oficiales, y de esta manera los ciudadanos tengan más herramientas en el momento de requerir este tipo de servicios y puedan participar en la identificación de empresas que incurran en estas acciones.

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5 Publicaciones

  1. Son sumamente exageradoñas las grúas, y están en alianza con los autoridades estatales o federales, conozco muchas grúas que les da risa cuando uno les dice que iremos a SCT. !es el el peor enemigo para uno como transportista estos gruyeros!.. más que el diésel… . Una volcadura no la bajan de 90 mil pesos, una participación en accidente 30 mil… Ojalá señor diputado pueda desmembrar a esta red r.. Ya que también amenaza el federal o tránsito con las grúas… Sin mencionar lo que roban.. ala hora de encerrarlo, y más si el carro se recuperó de.un robó… Ayúdenos señor diputado ( en Michoacán somos víctimas de todos ellos) mi correo rogamluisjavier@gmail.com… Si alguien quiere información de cómo operan o incluso casos reales… Tengo amigos que han presentado ante SCT este problema… Y se hacen sordos

  2. J. Alberto Vazquez

    Gracias señor diputado por esas acciones en bien de los mas necesitados, Yo también soy hombre-camión y me he accidente una vez antes de llegar a Tepeji del rió y el encargado de las grúas en contubernio con los federales me cobraron $8000 por 3 Km de arrastre hace poco mas de 2 años,, aparte de las infracciones reglamentarias por participar en accidente..
    Otra cosa que también deberían de regular es el cobro de las casetas concesionadas porque le suben cada ves que se les antoja a los dueños y no se nos hace justo,, gracias y ojala alguien le preste la atención a estos comentarios,, de antemano mucas gracias,,

  3. Aquí a 2 kilómetros de Saltillo, en la carretera a Zacatecas, se pone frecuentemente la policia Federal a la caza de los transporte de personal que Trasladan personas a la zona industrial de Derramadero que está a 25 kilómetros de la Ciudad por traer placas particulares y en trámites de las placas estatales para el servicio público y te quitan el vehículo para enviar al corralón más cercano con altos costos y todavía de pagar la multa de la policia Federal, que es de 500 veces del salario mínimo que son mas de $40,000 pesos de multa la cual considero que es institucional y es un ROBO….

  4. En hora buena Sr diputado en espera de que se inicien obras de regulación en el estado de México área de cuautitlan zona que es azotada por un grupo de empresas representadas por dirigentes ya sea Gruas Pegaso o las comandadas por el sr Axel .

    Todo esto en contubernio del mp de Cuautitlan Izcalli que antepone toda serie de trabas para agilizar la entrega del vehículo posterior al evento mas mínimo mismo que aprovechan para postergar el tiempo que permanecerá el vehículo en el corralón para cobrar sumas inalcanzables .

  5. Gracias sr. Diputado de morena..
    Aprovecho y le cuento que en la ciudad de Tecate B.C. los oficiales de tránsito siempre ostigan a nosotros los traileros y amenazan con remolcar el tractocamion … RESULTA QUE EL DUEÑO DEL CORRALÓN ES EL JEFE DE VIALIDAD DE TECATE
    así que los oficiales actúan injustamente e inpunamente apoyados por su jefe ..cobrando tarifas elevadisimas ..
    Ojalá y diputados como usted sigan viendo por el bien del pueblo…. Dios con usted y ánimo…